Kabul
La violencia en Afganistán ha aumentado un 39% este año según la ONU
En lo que va de año ha aumentado la violencia un 39% en Afganistán respecto al mismo periodo de 2010, según un informe del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, difundido ayer.
En el estudio se precisa que la media mensual de sucesos violentos se situó entre enero y agosto de 2011 en 2.108 (con junio, julio y agosto muy por encima de esta cifra), lo que se traduce en casi 600 incidentes más al mes.
«El sur y el sureste del país, particularmente alrededor de Kandahar, siguieron siendo el centro de la actividad militar y allí se dieron aproximadamente dos tercios del total de incidentes de seguridad», reza el informe. Según la ONU, el número de atentados suicidas múltiples, como el perpetrado por un comando talibán a mediados de septiembre contra la Embajada de EE UU y el cuartel de la OTAN en Kabul, también han aumentado un 50 % en el presente año (tres al mes).
El organismo multilateral hizo hincapié en la persistencia de la insurgencia talibán en su estrategia anunciada meses atrás de asesinar a altos cargos y atribuyó al movimiento integrista la mayor parte de las víctimas civiles. Según el informe, los talibanes fueron responsables de más de tres cuartos de los 971 muertos y 1.411 heridos civiles registrados entre junio y agosto.
✕
Accede a tu cuenta para comentar