España

Lucía Pérez: «Pase lo que pase que me quiten lo bailao»

Lucía pone hoy rumbo a Alemania, porque mañana, a eso de las cuatro de la tarde, subirá por primera vez al escenario del Düsseldorf Arena, la sede de la 56ª edición del festival de Eurovisión.

lucia2
lucia2larazon

Y lo hace sin complejos ni temores por el lugar que pueda obtener. «Pase lo que pase, que me quiten lo bailao», comenta parafraseando el estribillo con el que representará a España en el festival.

Es consciente de que su canción no suena entre las favoritas, aunque habrá que ver la puesta en escena que ha preparado con Lola González –coreógrafa de cabecera de «Fama a bailar»–. Cuando se vean los ensayos vía Youtube –la mayoría de los países ya han probado el impactante escenario–, los eurofans darán pistas a través de sus blogs de si, definitivamente, la gallega aspira a escuchar en algún momento unos «Twelve points» más allá de los tradicionales llegados de Portugal.

Pase directo
«Todas las canciones que he escuchado de los demás países participantes me preocupan, hay grandes temas como los de Reino Unido, Suiza e Islandia», comenta Lucía, relativamente tranquila porque España tiene pase directo a la final junto a otros 24 países.

Será el sábado 14 de mayo cuando le toque subir al escenario. Y lo hará en el puesto 22, precisamente el que ocupó Lena, la alemana que se llevó el certamen el pasado año con la canción «Satellite» y en quien la televisión germana ha vuelto a confiar este año para representar al país. Desde TVE, a Lucía Pérez la arroparán Anne Igartiburu –al frente de la pregala desde San Cugat del Vallés–, José María Íñigo –responsable de la retransmisión– y Elena S. Sánchez –encargada de repartir los votos españoles a media Europa–. Unos y otros salieron ayer en defensa del festival, cuestionado cada año una vez se conoce el resultado.

La canción que más te guste
Y eso a pesar de que Eurovisión es el programa de entretenimiento más visto de nuestro país. Así, las votaciones del último festival se convirtieron en la emisión no deportiva más vista de 2010, con 7.147.000 espectadores y un 48,5 por ciento de cuota de pantalla. «Vendemos poco un gran producto de mucha calidad que tenemos entre manos», dejó caer Anne Igartiburu.

«Todo el mundo lo critica, y para eso está. Todo el mundo lo ve, y para eso está», sentenció ayer José María Íñigo, que hizo hincapié en el despliegue técnico que realiza la Unión Europea de Radiodifusión. «Ya ha pasado a la historia la etapa de coros y danzas en Eurovisión. Ahora nos encontramos ante un auténtico espectáculo televisivo en el que lo que menos importa es quién gana. ¿Cuál es la mejor canción? Como el vino, la que más te gusta a ti. Nunca gana la mejor canción ni tampoco la última es siempre la peor». Él lo dice, él sabrá.


A los que más teme Lucía
- Reino Unido. Tras los nefastos resultados de los años anteriores –último puesto en 2008 y 2010–, la BBC ha echado mano del grupo Blue, más que asentado en el mundo discográfico y con gran presencia física.
- Suiza. «In love for a while» es un tema intimista y sencillo interpretado por Anna Rossinelli, que gana gracias a la colorida escenografía propuesta por la TV alemana. Es la primera representante de su país que no es elegida a dedo en seis años.
- Islandia. Sigurjon's friends, con «Afur heim», representan a su país después de que unos días antes de la selección islandesa Sigurjón Brink, el candidato inicial, falleciera de un ataque al corazón. Sus amigos decidieron homenajearle y los espectadores los premiaron.