Actualidad

Si baja la inversión en España dejaremos de ser referentes mundiales avisan los constructores

Siete de las diez constructoras más poderosas del mundo son españolas, lo que convierte al sector en líder y referente mundial. Pero ese puesto de privilegio que ahora ostentan estas compañías está en peligro.

La Razón
La RazónLa Razón

Si la inversión en infraestructuras en España sigue cayendo, "las empresas perderán la referencia en el ámbito internacional", advirtió ayer el presidente de su patronal (CNC), Juan Lazcano, durante el VI Congreso Nacional de la Ingeniería Civil que se celebra en Valencia. Las quejas del otrora motor de la economía española, que demanda 25.000 millones de euros en inversiones para mantener el empleo y la actividad en niveles óptimos, no son nuevas, pero sí las consecuencias que en términos de internacionalización podría tener para un sector que, en estos momentos, factura ya la mitad fuera de nuestras fronteras, lo que le ha permitido capear la crisis.

Salir al exterior se ha convertido para estas empresas en una necesidad para sobrevivir. Y aunque su prestigio y capacidad están más que demostrados y les han abierto muchas puertas, algunos echan de menos una colaboración más decidida del Ejecutivo para competir fuera. "Uno a veces se siente un poco abandonado cuando ve lo que hacen otros países como Francia. En muchas ocasiones, el apoyo diplomático es demasiado diplomático", resumió el director general de FCC Construcción, Avelino Acero.

Jesús Alcazar, director general del Grupo Acciona, lamentó, por su parte, la desventaja que en cuestión de financiación tienen las empresas españolas con respecto a las de otros países como Brasil.