Barcelona

Por una Fiesta Nacional cívica y convivencial en Cataluña

La plataforma «De España y catalanes» pide unidad en el acto de Barcelona. «Nada de símbolos que nos separen», reclama

Xavi Reyes, Manel Parra y Annie Martínez posan ante la pancarta que estará en plaza Cataluña
Xavi Reyes, Manel Parra y Annie Martínez posan ante la pancarta que estará en plaza Cataluñalarazon

BARCELONA – Los ciudadanos que se sienten tan catalanes como españoles comienzan a romper su silencio poco a poco y confían en dar un golpe de efecto este viernes, día de la Fiesta Nacional, con un acto «cívico y convivencial» que se celebrará en la plaza Cataluña. La plataforma «De España y catalanes», organizadora de la concentración, continúa sumando adhesiones y está convencida de que cientos de catalanes acudirán a su llamada para frenar la ola independentista y expresar su doble orgullo.

La plataforma convocó ayer a los medios de comunicación para presentar los actos que van a llevar a cabo y su portavoz, Manel Parra, lanzó un mensaje muy contundente: «Nada de símbolos partidistas, de símbolos que nos separan y que van en contra de algo». De esta manera trató de subrayar que la convocatoria de este viernes es «apolítica» en el sentido de que no se ha promovido al abrigo de ninguna formación política, sino que ha nacido a través de las redes sociales y sus impulsores no desean que nadie la «instrumentalice» con fines partidistas.

Pese a todo, la convocatoria está abierta a los partidos políticos y, de hecho, dirigentes del PP y de Ciutadans asistirán al acto. La controversia puede venir por la presencia de miembros de la Falange y de Plataforma por Catalunya. «Lo que pedimos es que se respeten los criterios de nuestra convocatoria», exigió Parra.

El movimiento «De España y catalanes» se pondrá en marcha a primera hora de la mañana del 12 de octubre, repartiendo claveles por sitios céntricos de Barcelona con la consigna «Ven a la fiesta, a la fiesta de todos». En la plaza Cataluña se celebrarán varias actuaciones para simbolizar la fraternalidad que abandera esta plataforma. Habrá un grupo peruano –con el que se quiere representar el espíritu de fraternalidad entre los pueblos de España y de Latinoamérica–, una hermandad rociera que interpretará «Boig per tu» y una banda de rock catalán. «Apostamos por la unidad», subrayó Manel Parra.

La plataforma también desea que Convergència i Unió clarifique su discurso. «Pedimos que se digan las cosas claras, que se diga el precio de la ruptura y que no digan cosas distintas el señor Mas y el señor Duran Lleida», manifestó el portavoz.
Acabada la conferencia de prensa, miembros de la plataforma expresaron su deseo de continuar trabajando por la unidad después de la Fiesta Nacional, aunque deben determinar qué acciones van a impulsar. «Los que seamos ya lo veremos, y lo importante es que expresemos que somos españoles y catalanes», explicaron.
Todos ellos observan el rupturismo como un riesgo que puede acentuar la crisis económica en Cataluña y en el resto de España y piden frenar esta tendencia.

 

A pleno rendimiento en apenas un mes
La plataforma «De España y catalanes» se puso en marcha después de que el joven Xavi Reyes alentara un grupo en las redes sociales como respuesta a la ola soberanista. Poco después, se celebró una reunión el 9 de septiembre en una cafetería de Barcelona. Apenas ha pasado un mes y la plataforma ya ha logrado organizar autocares, difundir una campaña de publicidad en medios de comunicación e imprimir dípticos, camisetas y carteles. «No hemos aceptado financiación para la plataforma, sino ayudas finalistas», explicó el portavoz Manel Parra. Hay quien ha puesto dinero para la campaña en prensa, quien se ha encargado de alquilar el espacio de un hotel para la rueda de prensa y quien ha hecho llegar cientos de banderas europeas, catalanas y españolas.
 

Dirigentes del PP y C's acudirán a los actos
Aunque la plataforma «De España y catalanes» ha querido desvincularse en todo momento de todas las siglas de los partidos catalanes, su convocatoria de este viernes está abierta a la participación de dirigentes de todos las formaciones. A falta de confirmar la presencia de la presencia de la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, se da por descontada la asistencia de numerosos diputados populares. Algunos como María José García Cuevas, José Antonio Coto, Eva García y Dolors Montserrat ya han confirmado su intención de acudir. También estarán presentes dirigentes de Ciutadans, que acudirá a la plaza Cataluña después de celebrar su propio acto en un auditorio de unas 400 personas.