Barcelona
De Barcelona a Valencia y Zaragoza sin paradas
Los usuarios de las autopistas deberán recoger un ticket en la entrada y pagar en la salida.
BARCELONA- El Ministerio de Fomento hizo ayer efectiva, cinco años después de su aprobación, la implantación del llamado «peaje cerrado» en la AP–7 sur. El nuevo modelo implica sustituir los peajes troncales por un sistema de «fichar» en la entrada de la autopista y pagar cuando se sale. Por lo tanto, el sistema implica alguna ventaja como dejar de pagar por más kilómetros de los recorridos, algo que notarán especialmente los conductores con origen o destino a los enlaces de Gelida, Sant Sadurní d'Anoia, Vilafranca y Reus, además de ahorrarse las engorrosas caravanas veraniegas. Las casetas, sin embargo, no se desmantelarán hasta pasados unos meses. De este modo, se podrá circular desde Valencia o Zaragoza hasta Barcelona sin paradas.
Después de 30 años en funcionamiento, el actual sistema abierto de peaje entre Barcelona y Tarragona se modifica y pasa a ser de tipo cerrado. Esto implica la supresión de las barreras de Vendrell y Tarragona, además de una circulación más fluida y sin paradas.
Telepeaje
Para poder suprimir los peajes troncales se han hecho obras en una docena de casetas de la autopista y se ha completado el enlace de Gelida con la AP–7, de tal manera que los usuarios puedan utilizarlo para dirigirse al sur de la autopista. Para mejorar la movilidad del Alt Penedès, la Generalitat financiará el cien por cien de los recorridos que se hagan entre Gelida y Vilafranca. Sin embargo, a esta medida sólo se podrán acoger los vehículos ligeros que usen el sistema de telepeaje. El ahorro para los usuarios será de un máximo de 1,55 euros para los que cubren el trayecto Molins de Rei-Gelida (Barcelona); de 1,50 para los usuarios del tramo Martorell-Gelida; o de 1,40 para los que opten por ir de Molins de Rei a Sant Sadurní, entre otros trayectos.
La implantación de este peaje cerrado entre Martorell y Vila-seca/Salou está integrada en el proyecto de ampliación a tres carriles de la AP–7. Las obras del tercer carril se iniciaron en septiembre de 2007, mientras que en julio de 2008 Acesa inició el desmantelamiento de peajes troncales de El Vendrell, en sentido sur, y el de Tarragona, en sentido norte. Además, se aumentó el número de vías de circulación con el objetivo de atender el aumento de capacidad a causa de la puesta en servicio del tercer carril en las dos estaciones de peaje: Tarragona en sentido Valencia y El Vendrell en sentido Barcelona.
Las obras de ampliación de la AP-7 en Tarragona forman parte del proyecto de ampliación de la AP-7 entre La Jonquera (Girona) y Vila-seca/Salou, y la inversión prevista para estas actuaciones alcanza los 500 millones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar