Murcia

Chico exige a Tovar que deje su cargo «tras justificar las agresiones al PP»

El diputado popular exige que explique por qué permitió, con la participación de Retegui, el asedio a la casa de Valcárcel.

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar
El delegado del Gobierno, Rafael González Tovarlarazon

MURCIA- El diputado del Grupo Parlamentario Popular Pedro Chico exigió ayer al delegado del gobierno, Rafael González Tovar, que abandone su cargo «tras justificar las agresiones a los miembros del PP en una manifestación abiertamente ilegal y antidemocrática», el pasado 22 de diciembre, cuando aseguró que el Gobierno regional «era manirroto».
Chico explicó que el delegado del Gobierno «aún sabiendo, con suficiente antelación, lo que podía suceder, por la virulencia y violencia desplegada por participantes en la concentración sindical, no acordó la puesta en marcha del dispositivo necesario para garantizar la protección y seguridad de los ciudadanos y, en concreto, de los miembros del Partido Popular, los cuales fueron gravemente agredidos e insultados como consecuencia de la intolerancia y la ira de unos exaltados».
El diputado popular solicitó a González Tovar «que esclarezca por qué consistió, con la activa participación de la candidata del PSRM, Begoña García Retegui, el asedio y acorralamiento de la vivienda particular del presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel». En este sentido, indicó que el socialista «fue condescendiente con el colapso de tráfico originado por esta protesta ilícita, toda vez que no disponía de la pertinente autorización gubernativa».
Constituye, a juicio de Chico, «una flagrante dejadez de las obligaciones inherentes de una Delegación del Gobierno, que tiene la atribución, entre otras, de proteger y asegurar el libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos y, también, de los altos cargos y representantes políticos del PP». «Ante circunstancias lamentables como estas, el delegado del Gobierno ha permanecido impasible y no atajó la violación a la integridad física de las personas que sufrieron el brutal ataque de unos enfurecidos sindicalistas. No obstante, gracias a los pocos efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, que se encontraban en el lugar de los acontecimientos, los integrantes del PP pudieron salir ilesos de ese infierno».
Por su parte, el delegado del Gobierno afirmó ayer que Chico «ha demostrado un desconocimiento absoluto», porque según añadió las manifestaciones «son un derecho constitucional y que no están sujetas a autorización gubernativa».
Asimismo, González Tovar aseguró que «es falso que no se adoptaran las medidas oportunas en cuanto se tuvo conocimiento de los hechos», y subrayó que el diputado popular «falta a la verdad en sus declaraciones», ya que según resaltó en un comunicado, «el delegado no ha justificado nunca las agresiones».