Sevilla

Aumenta la presión policial contra «gorrillas» doble fila y botellón

Varios vehículos aparcados en doble fila en la avenida República Argentina
Varios vehículos aparcados en doble fila en la avenida República Argentinalarazon

Sevilla- Entre los diferentes retos a los que se enfrenta el nuevo Gobierno municipal, la erradicación de los «gorrillas», controlar la entrada de vehículos al centro e impedir la proliferación del botellón se han convertido en algunos de los asuntos más controvertidos por las críticas que han suscitado tanto en la oposición socialista como en la opinión pública sevillana.
Por ejemplo, desde las filas socialistas se denuncia que el equipo de Zoido sólo está preocupado en hacer caja con las multas o que los botellones han vuelto a ser habituales con la llegada del nuevo curso. Pese a ello, las cifras demuestran el compromiso del Gobierno del PP ante estas situaciones. No en vano, desde el pasado mes de agosto se han puesto más de 10.000 sanciones por infracciones de tráfico, a lo que hay que añadir el impulso a la Ordenanza municipal contra los «gorrillas» del centro. Esta última iniciativa surge tras las preguntas del Grupo socialista en las que resaltan el aumento de la presencia de «aparcacoches» ilegales en el casco histórico tras la derogación del Plan Centro, ya que a su juicio generan «no pocos problemas de tráfico, seguridad y convivencia», por lo que critican la incapacidad municipal para proponer una alternativa «viable».
Desde el Ayuntamiento se mantiene que la presencia policial en la zona ha ido en aumento en los últimos meses y ponen como ejemplo los avances que hay en zonas conflictivas como Bami, donde la presencia de los «gorrillas» parece que se ha rebajado. Por contra, desde la oposición se pone el acento en el incremento de las intimidaciones que sufren los vecinos de las calles más céntricas cuando quieren aparcar sus coches, aunque el Gobierno discrepa y asegura que no le consta que se produzcan este tipo de episodios, a lo que añade que «la carga y descarga no son un problema». Ante esta situación, el PSOE exige al alcalde que «escuche a la ciudadanía, mire por los ojos de los vecinos, se baje del coche oficial y pise la calle para comprobar cómo en el centro hay doble fila, aparcamientos en las aceras, en las esquinas y pasos de cebra, así como aparcacoches ilegales que van y vuelven en función de las batidas».

Presión en las calles
Tanto en el centro como en barrios como Triana o Los Remedios, desde el comienzo del nuevo curso universitario se han reproducido los botellones, pese a que la Policía Local trabaja para disuadir a los grupos de jóvenes de beber en la calle. Tal es así, que desde el pasado mes de julio se han puesto más de 1.000 denuncias por consumir alcohol en la vía pública en cumplimiento de la denominada «Ley Antibotellón». Concretamente, sólo las noches de este viernes y sábado se levantaron 129 actas y 300 los dos fines de semana anteriores. Desde final de verano se disolvieron concentraciones de unos 1.000 jóvenes en Blas Infante y de 400 en Carrero Blanco, así como en Nervión, El Salvador o la Alfalfa.


La lluvia pone a prueba hoy el túnel del Tamarguillo
Las precipitaciones previstas para hoy por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) supondrán la prueba de fuego para el nuevo paso subterráneo de la Ronda del Tamarguillo. El pasado miércoles ya hubo un primer ensayo cuando se vertieron 40.000 litros de agua a fin de comprobar su capacidad de evacuación, un requisito clave para poder inaugurar esta infraestructura. En dicha prueba, se puso de manifiesto que hay «filtraciones en la calzada» que se solucionarán antes del domingo que viene. Además, se detectó «la poca pendiente» del túnel. El PSOE insiste en que se puede inaugurar ya, aunque el Gobierno municipal lo niega por razones de seguridad.