Jubilación

Corbacho quiere aumentar a 20 años el periodo para calcular las pensiones

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, pretende elevar hasta los veinte años el plazo para calcular las pensiones de jubilación, en lugar de los quince años que se requieren actualmente. Corbacho consideró ayer «inevitable» aumentar el número de años trabajados para calcular las pensiones, con el fin de garantizar la viabilidad de la Seguridad Social.

Corbacho, tras el pasado consejo de ministros
Corbacho, tras el pasado consejo de ministroslarazon

En una entrevista a Catalunya Radio, el ministro aseguró que el actual sistema de pensiones español penaliza mucho a las personas que pierden el trabajo en los últimos años de cotización, por lo que, cuando se jubila, recibe una pensión «casi de mínimos, aunque lleve 40 años cotizando». En este sentido, afirmó que aumentar la cifra de cálculo hasta los veinte años es «razonable» y consideró que hay «consenso» en este aspecto, a lo que añadió que debe realizarse de manera «progresiva». El responsable de la cartera de Trabajo indicó que una de las prioridades de su departamento es incentivar la permanencia y, paralelamente, evitar las jubilaciones anticipadas, que deben aplicarse como último recurso por las empresas, «sólo cuando sean absolutamente imprescindibles para resolver problemas de crisis económica».

El anuncio de Corbacho se suma a las medidas adoptadas por el Gobierno el pasado mes de enero, cuando aprobó en el Consejo de Ministros reformar el sistema de pensiones.

El Ejecutivo planea retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años, así como un aumento de las bases de cotización y el periodo que se toma como referencia para el cálculo de la cuantía de la prestación, propuesta que no ha contado por ahora con el apoyo del Congreso, y que se encuentra con la vista puesta en las enmiendas presentadas en el Senado que se debatirán en la jornada de hoy.