Europa

Luxemburgo

Bruselas reclama un fondo para afrontar crisis como la del pepino

El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, ha propuesto hoy que con la reforma de la Política Agraria Común (PAC) que debe entrar en vigor a partir de 2014 se cree "una reserva de crisis de 3.500 millones de euros"para hacer frente a posibles crisis alimentarias, como la vivida recientemente en Europa por la llamada 'crisis de los pepinos' causada por la intoxicación con la bacteria 'e.coli'.

El comisario ha planteado esta idea como parte de los cambios que defiende para la futura PAC a partir de 2014, durante una comparecencia ante la comisión agrícola del Parlamento Europeo.
La reforma que quiere Bruselas también contempla una "cláusula de perturbación excepcional"que permita mayor agilidad a la Comisión a la hora de tomar medidas de urgencia con las que frenar eventuales crisis.

Con la reciente crisis de los pepinos, el comisario Ciolos dejó ver su descontento por necesitar el visto bueno del Consejo y Parlamento Europeo antes de poner en práctica determinadas medidas, como la distribución de los primeros fondos aprobados para los agricultores de manera urgente.

"La Comisión debe poder tomar medidas de urgencia, sin dilación, en caso de crisis. Todos nos acordamos de la crisis por el E.coli u otras graves crisis sanitarias vividas esta década. Debemos tener las armas para afrontar las crisis desde el momento en que ocurren y no con varios meses de retraso".

El comisario ha defendido las medidas de gestión de los mercados que ya existen y actúan como red de seguridad, pero ha subrayado la necesidad de otras posibilidades que agilicen la respuesta antes de que "las crisis se inflen". "Eficacia y reactividad, esas son las palabras clave para las herramientas de mercado que presento", ha subrayado.

Ciolos también quiere apoyar un nuevo mecanismo con el que apoyar a los productores que quieran suscribir seguros, con el objetivo de combatir la volatilidad de los precios.

Las propuestas presentadas este miércoles por el comisario de Agricultura serán negociadas durante el próximo año y medio con los gobiernos nacionales y la Eurocámara, con el objetivo de aplicar la reforma desde 2014, coincidiendo con el nuevo periodo presupuestario de la UE. Los ministros de Agricultura debatirán el documento por primera vez la próxima semana en Luxemburgo, en el marco de su reunión mensual.