África

Nueva York

Caídos en acto de servicio

Con la muerte de los fotoperiodistas Hetherington y Hondros ya son cuatro los reporteros abatidos. El español Manu Brabo sigue retenido por gadafistas

c617x266v_foteros
c617x266v_foteroslarazon

Misrata- Un grupo de fotoperiodistas avanzaba el pasado miércoles a través de la calle Trípoli, escenario diario de los combates entre las fuerzas rebeldes y las tropas de Gadafi que cercan la devastada Misrata. Entre ellos, se encontraba el español Guillermo Cervera, que narró a la agencia Associated Press el instante en que todo cambió. «Las cosas estaban en calma y tratábamos de regresar cuando cayó un mortero y escuchamos la explosión».

Tim Hetherington, ganador en 2007 del premio World Press Photo of the Year a la mejor fotografía de Prensa del año, y Chris Hondros, con una medalla de oro Robert Capa en 2005, caían abatidos por el impacto de la metralla del proyectil junto a otros dos compañeros. Una ambulancia recogió primero a Hetherington y Guy Martin para trasladarlos a un hospital de campaña. Entonces, otro fotógrafo americano cuyo chaleco antibalas estaba salpicado de sangre imploró a los conductores que regresaran a recoger a más víctimas, según relató «The Washington Post».


Veteranos de guerra
Hetherington murió 15 minutos después de recibir la primera asistencia médica como consecuencia de las terribles heridas en una pierna. Hondros falleció prácticamente en el acto. La metralla se le había incrustado en la cabeza. El británico Martin, asociado a la agencia Panos, y Michael Christopher Brown, de la agencia Corbis, salvaron la vida pese a las heridas.

Coautor junto a Sebastian Junger del documental «Restrepo», nominado a un Oscar y en el que se narra la historia del segundo pelotón de la 173 División Aerotransportada durante su despliegue en 2007 y 2008 en Afganistán, Hetherington murió un día después de dejar en su twitter el siguiente mensaje: «En la asediada ciudad libia de Misrata. Bombardeada indiscriminadamente por las fuerzas de Gadafi. Sin señales de la OTAN». «Tim se encontraba en Libia para continuar con su proyecto para dar a conocer al mundo la ayuda humanitaria en periodos de guerra y conflicto. Siempre le echaremos de menos», indicó en un comunicado la familia del reportero británico, reconocido por su valentía para captar el sufrimiento de los conflictos.

Hondros, de 41 años, nacido en Nueva York, había cubierto los conflictos de las últimas dos décadas a lo largo del planeta. «Algunos utilizan grandes objetivos para no tener que jugársela. A Chris no le atemorizaba tener que estar pegado a quien estaba fotografiando», destacó Swayne Hall, editor fotográfico del Ap. Con su muerte, ya son cuatro los periodistas muertos en Libia. Mohammed al-Nabbous, fundador del canal de TV por internet «Al-Hurra», murió el 19 de marzo en Bengasi. Seis días antes, también en el bastión rebelde, falleció el cámara de Al Yazira Ali Hassan al-Jaber. El Comité para la Protección de Periodistas ha documentado más de 80 acciones llevadas a cabo contra periodistas en Libia desde febrero. El reportero español Manu Brabo continúa retenido por las fuerzas de Gadafi. (Ap)


Chris Hondros
41 años, neoyorquino. Estudió literatura. Trabajó en Kosovo, Angola, Sierra Leona, Líbano, Afganistán, Irak y Liberia. Fue nominado al premio Pulitzer en 2004. Iba a contraer matrimonio este verano.
Tim Hetherington
40 años, Liverpool. Estudió literatura y fotoperiodismo en Oxford. Colaboraba con «Vanity Fair». Se financió su estancia en Afganistán. Nominado al Oscar por el documental «Restrepo».