Cataluña

Saura descarta volver a ser diputado pero no cierra la puerta a ocupar una conselleria

El conseller de Interior, Joan Saura, quiere volver al Govern
El conseller de Interior, Joan Saura, quiere volver al Governlarazon

BARCELONA- Son muchos los consellers de la Generalitat que no concurrirán a las próximas elecciones catalanas, previstas para el otoño. Empezando por el vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod Rovira, un total de seis consellers no participarán en las elecciones. Se trata del titular de Interior, Joan Saura; el de Economía, Antoni Castells; el de Educación, Ernest Maragall, el de Comunicación, Joan Manuel Tresserras; el de Innovación, Josep Huguet; y el de Medio Ambiente, Francesc Baltasar. A la lista pueden añadirse otros nombres como el de la conseller de Justicia, Montserrat Tura, que aún no se han pronunciado sobre su futuro político a corto plazo.
Aunque algunos de ellos dan con esta decisión su portazo definitivo a la política. Otros, como Saura, no están dispuestos a despedirse del todo. Tal y como precisó ayer el conseller de Interior, su decisión de no liderar la lista de Iniciativa a las autonómicas responde únicamente a la voluntad de «renovar» el partido. Sin embargo, no descarta volver a ser conseller al sentirse «muy satisfecho» de su labor en el Govern, pese a las críticas que ha suscitado su gestión al frente de los Mossos de Esquadra y los bomberos.
La decisión de Saura es parecida a la del conseller Castells. El titular de Economía anunció la semana pasada su intención de no integrar las listas del PSC a las catalanas. Sin embargo, pocos días después, se mostró dispuesto a volver a ocupar la cartera de Economía. En el caso de Castells, su decisión de no participar en las autonómicas responde a la voluntad de «tomar distancia» y ganar «libertad». Sus diferencias con la dirección del PSC le han obligado a poner tierro de por medio con el partido, pero no le han quitado las ganas de volver a ser conseller.