La JMJ un éxito rotundo para los españoles

La visita del Papa Benedicto XVI a España supuesto un derroche de entusiasmo, de entrega de todos los voluntarios y de fe protagonizada por dos millones de jóvenes que con su presencia contribuyeron a la mayor manifestación de fe de la historia. Son muchos los beneficios que la Semana Mundial de la Juventud ha supuesto para nuestro país y así lo refleja una encuesta elaborada por NC Report los días 21 y 22 de agosto para LA RAZÓN.

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El ejemplo dado por todos los jóvenes que han participado en los diferentes acontecimientos religiosos y culturales desde el pasado 16 de agosto ha calado profundamente en la sociedad. Así, el 51,3 por ciento de los españoles consideran que la JMJ ha dado una imagen positiva de la juventud, frente al 33,5 por ciento que piensan que no. Por grupos de edades, los mayores de 65 son los más unánimes en su respuesta. Así, el 54,2 por ciento de los encuestados de edades comprendidas entre 45 y 64 años, están de acuerdo con esta afirmación, por el 54,0 de los mayores de 65 años. El 50,9 por ciento de las respuestas de personas de 30 a 44 años están satisfechos con el trabajo y dedicación mostrada por los jóvenes, por el 44,4 por ciento de los jóvenes de 18 a 29 años.

La defensa de los ideales cristianos del Santo Padre, su apoyo a la juventud como motor del futuro de la humanidad, su defensa de la vida y de la convivencia entre las diferentes culturas y creencias han mejorado la imagen de la Iglesia. Así lo manifestaron la mitad de los encuestados. Los españoles de 30 a 44 años que son de esta opinión son mayoritarios, con un 51,8 por ciento, seguidos por los mayores de 65 (50,6), los de 45 a 64 (49,2) y los de 19 a 29 (47,6). Por contra, el 34,7 por ciento afirma que la JMJ no ha mejorado la imagen de la Iglesia, siendo los de 45 a 64 años la opción mayoritaria, con un 40 por ciento.

Imagen reforzada

Uno de los puntos negros de la semana han sido los ataques protagonizados por grupos laicos que, según seis de cada diez respondieron que han perjudicado la imagen de nuestro país, frente al 27,5 por ciento que considera que no ha afectado.

A pesar de ello, el éxito de la convocatoria ha sido total y el 56,5 por ciento de los españoles piensa que la Jornada Mundial de la Juventud ha reforzado la imagen de nuestro país en el exterior, sobre todo en el grupo de edad de 45 a 64, con un 60,8 por ciento.

Uno de los puntos más cuestionados durante estos días es la rentabilidad de la convocatoria, pese a que las previsiones auguraban un beneficio para España de 160 millones de euros. Sin embargo, para los españoles tampoco hay debate en este aspecto ya que más de la mitad indican que la JMJ ha beneficiado a la economía española, por el 36,3 por ciento que no está de acuerdo con esta afirmación.