Estados Unidos

Acoso eficaz al cáncera

La Razón
La RazónLa Razón

La maldición del cáncer comienza a ceder ante el acoso de los avances de la medicina. Como declaró ayer en Canal 9 el director del IVO, Vicente Guillem, los adelantos de la biología molecular están facilitando una batalla eficaz contra la enfermedad. Queda mucho por hacer, pero las cifras de curaciones son espectaculares respecto a hace escasos años. Se conocen mucho más las causas, se cuenta con extraordinarios avances tecnológicos y se ha mejorado los métodos diagnósticos.
Se trata de un problema sanitario de primera magnitud con 200.000 nuevos diagnósticos al año y con casi 100.000 muertes. Sólo el tabaco provoca más del 30 por ciento de los fallecidos, unas 33.000 personas. Como para que no nos tomemos en serio lo de reducir el consumo.
Dicho esto, también conviene saber que casi un 40 por ciento se curan. Los logros en los últimos 20 ó 30 años han sido mucho más importantes que en los otros 2.000 anteriores.
Y hay un dato transcendental para los valencianos. No hace falta ir a Estados Unidos ni a otra parte. Hospitales y médicos de aquí están tan preparados como cualquiera. Enhorabuena a los que hacen posible esto posible. Así es la vida.