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2011 El segundo peor año de la historia en el mercado de turismos
El mercado de turismos cerrará el año con 807.600 matriculaciones, la segunda cifra anual más baja de la historia, sólo superada por las 792.590 de 1993, y un 17,8 % inferior a la de 2010 (982.015).
Según informaron hoy a EFE fuentes del sector, diciembre quedará con un registro en torno a las 66.000 unidades, un 4 % inferior a las 68.942 del mismo mes de 2010, que ya fue un mes en franco descenso interanual, con el 23,9 %.
Hasta ayer, y a falta de un día hábil en la red comercial del automóvil, se habían matriculado en España 59.000 turismos, un 5 % menos que en las mismas fechas del año pasado.
Por canales, las matriculaciones de particulares alcanzaron las 32.100 unidades, cifra que supone un retroceso interanual del 8,6 % y sólo el 54,4 % del total de matriculaciones, cuando estas ventas hace poco más de una año representaban una cuota próxima al 70 %.
También en descenso están las empresas de alquiler (rent a car) que, con 4.440 matriculaciones, se apuntan un 4 % a la baja, fruto de la coyuntura de temporada baja en el sector turístico.
Nuevamente, el canal de empresas ha resultado el animador del mercado, pues las 22.500 matriculaciones de turismos registradas representan un alza del 10 %.
Las fuentes informantes han precisado que ayer, penúltimo día hábil, se produjeron unas 5.000 matriculaciones y las previsiones apuntan a que hoy la cifra se eleve hasta 7.000, lo que indica una fuerte presión sobre el mercado de las llamadas automatriculaciones, costumbre que en el último mes del año se agudiza por las urgencias de cumplimiento de objetivos entre los departamentos de mercadotecnia de las marcas automovilísticas.
De este modo, la media de matriculaciones de turismos en los 21 días hábiles de diciembre se ha situado en 2.754 unidades, pero en los dos últimos días esa media se ha intensificado hasta las 6.000 unidades.
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