Chicago

España vuelve al centro de poder

La Razón
La RazónLa Razón

Chicago/Madrid- La situación económica que se vive en España ha perseguido al presidente Mariano Rajoy hasta la cumbre de la OTAN en Chicago, pero también ha hecho que coloque a nuestro país en los centros de poder. El último paso ha partido del primer ministro italiano, Mario Monti, que ha invitado a Rajoy a la cumbre sobre crecimiento que se celebrará el próximo mes de junio en Roma, en la que participarán la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande. El propio Monti se acercó al jefe del Ejecutivo tras la foto de familia de los asistentes a la cumbre de la OTAN, que tiene lugar en Chicago, para hacerle llegar personalmente esta invitación, según fuentes gubernamentales. En un principio, España había quedado excluida de esta cita que reunirá a Italia, Francia y Alemania y que fue anunciada el pasado sábado por el primer ministro italiano en el marco de la reunión del G-8 celebrada en Camp David.Uno de los objetivos de la cumbre de crecimiento de Roma, que se prevé para la primera quincena de junio, es preparar el Consejo Europeo que se celebra a finales de mes y que buscará un acuerdo sobre las medidas que debe tomar la UE para impulsar la economía. Rajoy, que se reunió este domingo en Chicago con la canciller alemana, aseguró que el control del gasto público y, al mismo tiempo, las reformas estructurales son los factores que van a llevar al crecimiento económico. «El debate que se plantea entre austeridad y crecimiento carece de sentido», dijo el jefe del Ejecutivo. La crucial cita de la OTAN ha servido a Rajoy para entrevistarse con los líderes mundiales. Así, Rajoy se paró a hablar en dos ocasiones con el presidente Barack Obama por los pasillos del centro de convenciones donde se celebró la cumbre. «He hablado a lo largo de esta jornada con Obama. Hemos tratado la situación de la economía española, pero no sobre la banca española. También de la economía mundial, de cómo está el euro. Ha sido una conversación muy instructiva», reconoció el presidente Mariano Rajoy, que también se reunió ayer con el primer ministro británico, David Cameron, y su homóloga australiana, Julia Gilliard.

En la misma jornada fue cuando el presidente español recibió la invitación del primer ministro italiano, Mario Monti, a la reunión de Roma en junio con la canciller alemana y el presidente de preparar el Consejo Europeo de finales de mes. Una señal inequívoca de que España vuelve a contar en la escena internacional.
 

Llamada a Rubalcaba y Duran Lleida
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hablará hoy con el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, a fin de intentar fijar una postura común para la cumbre de la UE del miércoles, aunque sus posturas se perfilan muy distanciadas en temas como los eurobonos o el calendario de consolidación fiscal. Rajoy anunció que pedirá coherencia en sus planteamientos a Rubalcaba y que cumpla los acuerdos que en su día suscribió con el PP para la estabilidad presupuestaria. Rubalcaba es partidario de que España defienda la necesidad de que se establezcan los eurobonos para evitar la especulación a la que están sometidas las deudas soberanas de países como España, y también quiere que se revise el calendario de cumplimiento de los objetivos de déficit para aplazarlo más allá de 2013. El presidente se verá también con Duran Lleida antes de viajar a París y Londres.