Artistas
Amable Don Gil
«Don Gil de Alcalá»
De Penella. Voces: M.Rey-Joly, J.Elias, C.San Martín, M.J.Suárez, A.de Grandy, M. de Grandy, M.Sola, L.Rodríguez. Joven Orquesta y Coro de la CAM. Dir. escénica: C.Fernández de Castro. Dir. musical: M.Roa. T. San Lorenzo de El Escorial. 30-VII-2010
El Festival de Verano de El Escorial rinde homenaje a la conmemoración de las Independencias Americanas con una obra de Penella que se desarrolla en el Perú, pero en la que el personal autóctono no queda muy bien parado aunque a la postre sea el indígena Chamaco quien solucione la boda entre Niña Estrella y Don Gil. Se ha rehecho una producción del Teatro de la Zarzuela de 1989, elegante en su iluminación y vistosa en encuadre y vestuario. La escena es estéticamente lo mejor de una representación en la que la gente disfruta y ríe con las chanzas de unos y otros.
Una batuta experta
La Joven Orquesta de la CAM, con muchos instrumentistas menores de quince años, realiza un notable esfuerzo bajo la experta batuta de Miguel Roa, aunque no puedan evitarse asperezas. En «Don Gil de Alcalá» no hay partes habladas a palo seco, sino que todos los diálogos mantienen un fondo orquestal y en ellos hay pié para el gracejo de actores veteranos como Miguel de Grandy, cuyo Gobernador es uno de los personajes más logrados y aplaudidos. El reparto cumple con dignidad, pero el papel de Niña Estrella es demasiado ligero para María Rey-Joly, en ocasiones destemplada, y Jorge Elías ha de trabajar para evitar que la voz se le vaya atrás y adelgace en el registro alto. Un espectáculo amable que casi llenó el teatro.
✕
Accede a tu cuenta para comentar