Comunidad de Madrid

Sol (por fin) recupera su rutina

Unas horas después de que la Policía dejara entrar a los «indignados» en la Puerta del Sol en la noche del viernes, la normalidad volvió a la plaza. A las cuatro de la madrugada, cuando los miembros del 15-M ya casi habían dejado desierto el Kilómetro Cero, los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Madrid empezaron a acondicionar el corazón de la capital, limpiando el suelo y tirando los residuos y las pancartas que habían colocado los manifestantes durante su «reentré» en Sol.

Tras la reentrada de los «indignados» en Sol el viernes, la plaza amaneció ayer con su aspecto original
Tras la reentrada de los «indignados» en Sol el viernes, la plaza amaneció ayer con su aspecto originallarazon

El Selur incluyó en esta batida de limpieza una nueva mesa de información que los manifestantes habían colocado de nuevo en la plaza emblema del Movimiento.

Sábado por la mañana y (por fin) la céntrica plaza volvía a su rutina habitual. Vecinos y turistas pudieron pasear por la Puerta del Sol sin que nadie se lo impidiera. Una situación que todos agradecían mientras se quejaban del cordón policial que ha impedido transitar esta plaza entre el martes y el viernes y que incluso llegó a incluir cortes en la red de Metro y de Cercanías, cuyas estaciones quedaron cerradas a cal y canto. Ya no había que dar un rodeo o entregar un DNI que demostrara a los agentes que quienes lo aseguraban eran verdaderamente vecinos o trabajadores de la zona. También los comerciantes pudieron abrir sus negocios después de varias jornadas de pérdidas por falta de clientes. Pero la Policía sigue presente. En todas las calles que desembocan en Sol, furgones con dos agentes custodiaban las entradas a la plaza-emblema. Además, se mantenía el dispositivo de seguridad y las vallas que protegen el edificio de la presidencia de la Comunidad de Madrid.

Mientras la normalidad regresaba al centro ayer por la mañana, varios «indignados» se desplazaron hasta los juzgados de Plaza de Castilla, en Madrid, para pedir la libertad de sus compañeros arrestados durante los altercados producidos desde el martes. Tras su liberación fueron recibidos con aplausos por un pequeño grupo de miembros del Movimiento que les habían esperado en la puerta de la sede judicial todo el día. Este grupo acompañó sus aplausos con lemas como «la lucha sigue cueste lo que cueste» y «si tocan a uno, nos tocan a todos».

La actividad del Movimiento continuó en Sol durante toda la tarde con una reducida asistnecia, en comparación con sus primeros días, y también anoche. Al cierre de esta edición los «indignados» se reunían en Asamblea y debatían, entre otras cuestiones, un asunto que ha protagonizado la polémica política de esta semana: el lugar donde ubicarán el nuevo punto de información del 15-M.


Aplausos tras declarar
Los dos últimos detenidos, ambos de origen portugués, que declararon ante el juez, fueron puestos en libertad con la condición de estar a disposición del juzgado si son nuevamente requeridos, informa Efe. También fueron liberados ayer los detenidos que prestaron declaración el viernes, una chica española y un hombre hondureño, que tiene la obligación de presentarse cada 15 días en el juzgado, ya que además está acusado de haber quemado un coche. Todos han negado haber atentado contra la Policía y uno ha presentado un informe médico alegando que «es epiléptico y que durante la carga policial no controlaba sus movimientos».