El PP pide a Prisiones el informe que envió al juez para decidir su libertad

El PP cree que el informe de la Policía sobre las actividades del ex secretario general del sindicato abertzale LAB Rafael Díez Usabiaga confirma que su puesta en libertad es una burla al Estado de Derecho que tiene que ser «inmediatamente» corregida.

Ignacio Cosidó, con Federico Trillo, pedirá en el Congreso el informe de Instituciones Penitenciarias sobre Usabiaga
Ignacio Cosidó, con Federico Trillo, pedirá en el Congreso el informe de Instituciones Penitenciarias sobre Usabiaga

Este diario adelantó ayer un informe con fecha de 9 de febrero, y con destino la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, en el que la Policía certifica que Díez Usabiaga no sÓlo no se ocupa de su madre, sino que mantiene continuos contactos y reuniones con distintos dirigentes de Batasuna, entre ellos con Rufino Etxeberria; pasa mucho tiempo en la sede de LAB; e incluso se le ha visto reuniéndose con dirigentes de Eusko Alkartasuna (EA).

Ante esta nueva confirmación de que Usabiaga está vulnerando todas las condiciones en las que justificó el juez Baltasar Garzón su excarcelación a finales de abril, la primera reacción del principal partido de la oposición será solicitar formalmente en el Congreso el informe de Instituciones Penitenciarias que el juez tomó en cuenta cuando acordó dejarle en libertad, según anunció a LA RAZÓN el diputado y responsable en materia de Interior, Ignacio Cosidó.

Garzón excarceló a Díez Usabiaga esgrimiendo unos supuestos cuidados a su madre enferma, acogiéndose a la Ley de Dependencia. Diez días después de hacerlo ordenó a los jueces que comprobasen el verdadero estado de salud de su madre, María Dolores Usabiaga Olarra, y pidió también otro informe a Instituciones Penitenciarias para saber si el histórico dirigente abertzale había sido objeto de visitas por parte de ella mientras estaba en la cárcel.

Primero, los populares quieren conocer la posición y las recomendaciones que hizo Instituciones Penitenciarias, es decir, el Ministerio del Interior, acogiéndose al artículo del Reglamento del Congreso que habilita a la oposición a reclamar documentación al Gobierno.

«Si la propuesta de Instituciones Penitenciarias fue favorable a que se concediese el permiso, pediremos responsabilidades políticas al ministro Rubalcaba», aclaró Cosidó. El PP también instó a la Justicia a poner fin a una situación que, como confirman las Fuerzas de Seguridad del Estado, no se ajusta a la resolución dictada en su día por el juez.
Respecto a los contactos de Díez Usabiaga con dirigentes de EA y con Rufino Etxeberria, padrino de Sortu, según el portavoz de Interior popular prueban la estrategia concertada para que Batasuna esté en las elecciones.

El informe policial refiere también el encuentro de Usabiaga con Pablo Muñoz Peña. Éste se dirigió ayer a este diario para indicar que coincidieron porque son vecinos en una cafetería del barrio, y que «fue archivada» la causa judicial abierta en su contra como presunto integrante de la red de cobro de ETA.