Colonia
Los deberes de Ferrari
El coche de Alonso debe mejorar el agarre en la vuelta rápida y la velocidad punta, y tiene que rendir de forma equilibrada con neumáticos duros y blandos
Desde el principio de la temporada, el F2012 de Fernando Alonso se mostró como un coche muy irregular en clasificación y algo más consistente en carrera. Los grandes premios han pasado y mientras McLaren y Red Bull han mejorado claramente, en Ferrari este paso de gigante no termina de llegar. La presión es enorme porque Alonso ha sido capaz de encaramarse a las primeras posiciones del Mundial y optar al título a falta de sólo cuatro pruebas para el final. En otras circunstancias, la «Scuderia» ya estaría centrada en el próximo año. Restan dos semanas para que se dispute la siguiente cita del calendario, India, y todo apunta a que Ferrari llevará allí toda su munición. El primer problema que deben mejorar es aumentar el equilibrio del coche con distintos compuestos de neumáticos. La diferencia de comportamiento con las distintas clases de goma es muy elevada y eso trae de cabeza a Alonso y, sobre todo, a Massa, que sólo «funciona» con un tipo de rueda. El segundo aspecto a mejorar es el agarre en la vuelta rápida de clasificación. El F2012 no tiene la suficiente carga aerodinámica para hacer una «pole position». Siempre están detrás de McLaren o Red Bull y este inconveniente ha perjudicado gravemente la progresión de Alonso. En este sentido, Adrian Newey ha aprovechado mejor la conjunción de los escapes aplicada a la aerodinámica y otros aspectos. Otro punto a explorar es la velocidad punta, una cuestión en la que siempre Ferrari mostró un gran poderío gracias a sus motores. Sin embargo, no han sido capaces todavía de instalar el sistema denominado en Mercedes DDRS, algo parecido al F-Duct que inventó McLaren, por el que no pierden velocidad punta en recta a pesar de llevar una configuración de carga media o alta. Son capaces de reducir la resistencia al viento en recta y obtener el mismo apoyo en curva mediante la reconducción del flujo de aire. En el paddock apuntan a que la modificación en la ubicación de los retrovisores en el Ferrari puede anunciar la llegada de un paquete aerodinámico muy importante que podría incluir esta solución.
Ahora sólo cabe esperar que la escudería italiana haya dado con la clave, porque son plenamente conscientes de que Alonso sabrá aprovechar al máximo cualquier mejora, por pequeña que sea.
En el túnel de Toyota
Desde hace unos años, la fastuosa galería del viento construida para Ferrari en 1997 por el prestigioso arquitecto Renzo Piano no ofrece el rendimiento deseado. A pesar de los intentos, la modernización de este túnel ha llevado a la «Scuderia» a cometer errores de cálculo que han quedado reflejados en pista. Por eso, en Maranello decidieron «tirar» de talonario y contratar los servicios del moderno túnel de viento que Toyota tiene en Colonia. McLaren ya lo hizo.
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