Cataluña

El PP alerta de que la sociovergencia seguirá hasta las generales de 2012

Los populares abogan por tener mayoría absoluta y evitar que Mas pueda negociar el concierto económico.

Alicia Sánchez Camacho y Alberto Fernández auguran la continuidad de la sociovergencia
Alicia Sánchez Camacho y Alberto Fernández auguran la continuidad de la sociovergencialarazon

BARCELONA– Lejos de tratarse de meras coincidencias políticas, el pacto de investidura entre PSC y CiU y el fichaje de Ferran Mascarell por parte del gobierno de Artur Mas, ha suscitado suspicacias. Para el PP se trata de una estrategia oculta con continuidad en las próximas elecciones municipales e incluso en las generales de 2012. Al menos, así lo expresaron ayer los líderes del PP en la palament y en el Ayuntamiento de Barcelona, Alicia Sánchez Camacho y Alberto Fernández.
Sánchez Camacho advirtió que «la sociovergencia va a estar presente mucho tiempo, incluso hasta 2012». De hecho, para la popular, el PSC vería con buenos ojos la coalición dado que podrían perder dos de las plazas más importantes que conservan, como Barcelona y Tarragona, por lo que «quieren llegar a acuerdos municipales». Frente a este supuesto acuerdo, la diputada aboga por una mayoría absoluta del PP en las generales de 2012 y evitar así que Mas pueda presionar al futuro Gobierno en busca del concierto económico. Por otro lado, Sánchez Camacho aseguró que el PP será «el Pepito Grillo y el garante del cumplimiento de las sentencias del Tribunal Supremo», que Mas ha anunciado que no cumplirá. Por ello, la popular advirtió de que «si Mas no cumple con el Estatuto constitucional, estaremos ante un desafío del estado de derecho».
Hoja de ruta
Alberto Fernández, por su parte, prevé que la incorporación de Mascarell forma parte de una táctica de CiU que puede mantener en el futuro. «Creo que se está marcando una hoja de ruta en la estrategia que podría tener su continuidad también en las elecciones municipales». Fernández reconoció que le ha sorprendido el fichaje la incorporación: «Yo pensaba que lo que defenderían Artur Mas y CiU cuando ganaran las elecciones, y estoy seguro que lo pensaban muchos catalanes, era un modelo nítido alternativo al partido socialista y no promover unas políticas de aproximación y de coincidencias con los socialistas o con un espectro ideológico amplio de lo que hoy representa el PSC. Son cosas que no dejan de sorprender».
Según el presidente del PP en el Consistorio, «el cambio que necesitan Barcelona, Cataluña y España es dejar atrás la etapa Hereu, Montilla y Zapatero pero no para sustituirla por una triple sociovergencia Barcelona, Cataluña y España, sino por formas de entender nuestra sociedad de manera alternativa al partido socialista».