Elecciones municipales

Quinta mayoría para Gallardón

Quinta mayoría absoluta, tercera como regidor de la capital. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, volverá a hacerse el próximo 22 de mayo con el bastón de mando de Madrid, según se desprende de los datos de una encuesta de NC Report para LA RAZÓN sobre la intención de voto en las próximas municipales.

graficor
graficorlarazon

En concreto, el regidor del Partido Popular –ciudad que dirige desde 2003– podría obtener en las urnas un 53 por ciento de apoyos, frente al 30,4 por ciento de su principal adversario, el candidato del PSOE, Jaime Lissavetzky. Por número de concejales, los «populares» obtienen en el sondeo entre 31 y 33 del total de 57 representantes en el pleno municipal (uno menos de los 34 actuales), mientras que las formaciones de izquierda, PSOE e IU, mantienen su representación de los comicios de 2007, con entre 18 y 19 ediles el primero, y 5 el segundo.

El panorama que presenta para el candidato del PSOE la encuesta no es muy alentador. El ex secretario de Estado para el Deporte sacará, según los pronósticos de NC Report, apenas medio punto menos que su antecesor. Así, Lissavetzky podría quedarse muy cerca de los votos que consiguió el actual ministro de Industria, Miguel Sebastián, que en su breve etapa como cabeza de cartel del PSOE cosechó para las filas socialistas los peores resultados de la historia en el Ayuntamiento de Madrid, con un 30,9 por ciento de sufragios, frente al 55,7 por ciento de Alberto Ruiz-Gallardón.

Por su parte Ángel Pérez, el candidato de IU que repite como candidato de su formación a la capital, apenas empeora los datos de las últimas elecciones, con un 8,4 por ciento de votos válidos. Estos resultados consolidarían el ascenso de la coalición en detrimiento del Partido Socialista que se inició hace cuatro años. Destaca en los resultados de la encuesta la entrada de UPyD en el Ayuntamiento de Madrid con entre uno y tres ediles –los mismos que resta a sus formaciones rivales– y un 5,6 por ciento de apoyos.

Entre las 600 entrevistas realizadas destaca además, que un 2,6 por ciento de los encuestados votará en las municipales a formaciones distintas a las mencionadas. El apartado «otros» baja en esta ocasión con respecto a 2007, fecha en la que la suma de las formaciones minoritarias que concurrieron a las urnas alcanzó el 4,7 por ciento de votos.

...y batacazo socialista en el Sur

Parla. Revolcón al pupilo de Gómez
El municipio de España que más se volcó en las elecciones de 2003 con un candidato a la alcaldía daría el próximo 22 de mayo la espalda al cabeza de lista del PSOE. El socialista José María Fraile pierde nada menos que 35 puntos respecto a 2007 y tendría que conformarse con el 39,5% de los votos. Así, su grupo se reduciría a 11 o 12 concejales frente a los 20 que el grupo socialista tiene ahora en el Pleno. De esta forma, el PP se convertiría en el partido más votado (43,4%) y con mayor representación, porque obtendría 12 o 13 concejales. El candidato popular, Miguel Ángel López (ex alcalde de Torrejón de Velasco), podría convertirse en primer edil con mayoría absoluta, en el caso de que UPyD obtuviese un concejal y pactara con ellos.

Móstoles. Parro, a por la tercera mayoría absoluta
El popular Esteban Parro revalidaría la mayoría absoluta en el municipio con más habitantes del sur de la región. Según la encuesta, obtendría el 52,3% de los votos, lo que supondría su tercer mandato en la localidad. Así, el PP tendría 15 o 16 concejales, mientras que el PSOE se mantendría con 10, los mismos que obtuvo en los comicios de 2007. El candidato socialista, David Lucas, haría retroceder a su partido en 2,1 puntos con respecto a las últimas elecciones y sólo sacaría un 33,4% de los votos. Se cumpliría así el «castigo» de Tomás Gómez de relegar a Lucas a Móstoles –actual feudo del PP– por haber apoyado la candidatura de Trinidad Jiménez en las primarias. Por su parte, IU obtendría 1 o 2 concejales y UPyD, como máximo, uno.

Alcorcón. Cascallana paga la factura
Los continuos escándalos en la gestión de Enrique Cascallana al frente del Ayuntamiento de Alcorcón no pasarán inadvertidos el próximo día 22. Los vecinos de la localidad tienen la intención de hacerle pagar la factura y su partido retrocedería 6,7 puntos respecto a 2007. El PSOE obtendría así el 40,1% de los votos y 12 concejales (perdería 2). La lista encabezada por el actual portavoz del PP en la Asamblea, David Pérez, se convertiría en la más votada con el 45,2% de los votos y se quedaría a un concejal de la mayoría absoluta. UPyD entra en el Ayuntamiento con un concejal y será clave para darle la mayoría al PP aunque pactara PSOE e IU.

Getafe. Castro sigue dependiendo de IU
Aunque el PP crece en 5,8 puntos, el candidato del partido a la alcaldía, Juan Soler, obtendría el 42,2% de los votos. Según los datos que se desprenden de la encuesta, sería el partido más votado pero obtendría entre 12 y 13 concejales. Un número que podría ser superado por los concejales del PSOE (11) y de IU (3) juntos, por lo que Pedro Castro (que lleva 32 años en la Alcaldía) tendría que aliarse con la candidata de IU para lograr una mayoría absoluta de izquierdas. No obstante, los getafenses también castigarán las continuas salidas de tono de Castro y el rosario de denuncias que acumula en la última Legislatura: pierde 6 puntos y 2 concejales.