Atenas

Bruselas propone penas de cárcel para los banqueros que manipulen el mercado

También plantea prohibir que las agencias publiquen el rating de países rescatados

Bruselas quiere prohibir a las agencias de calificación publicar sus notas sobre los países de la UE
Bruselas quiere prohibir a las agencias de calificación publicar sus notas sobre los países de la UElarazon

MADRID-Bruselas está convencida de la eficacia de las sanciones. Y ayer propuso una norma que obligará a los estados miembros a castigar con sanciones penales, incluida la pena de cárcel, a los banqueros que incurran en graves delitos, en particular, el abuso de información privilegiada y la manipulación del mercado. La Comisión Europea (CE) quiere firmeza frente a los banqueros y, aunque la mayoría de los países de la eurozona, entre ellos España, ya prevén sanciones penales para este tipo de comportamientos, ni Austria, Eslovaquia, República Checa, Estonia o Finlandia han tipificado penalmente estos delitos. Bulgaria ni siquiera los castiga.
Propone que para personas físicas la multa máxima no sea inferior a cinco millones de euros y para las jurídicas, que no baje del 10% de la facturación anual. En palabras del comisario de Servicios Financieros, Michel Barnier: «Detrás de estas manipulaciones hay miles de empleos, personas que se encuentran en paro, empresas que quiebran. Las consecuencias para la sociedad son incalculables».

Pero no fue la única propuesta que ayer brindó Bruselas. Además, estudia dar capacidad al regulador europeo para que pueda prohibir, al menos temporalmente, que las agencias de calificación revisen las notas de los países que pasan por apuros o que han necesitado un rescate financiero. Para Barnier «es legítimo dar un trato especial cuando un país está en negociación o está cubierto por un programa internacional de solidaridad».

En este escenario, según fuentes comunitarias, la idea se está «considerando activamente de cara a la próxima ronda de regulación para las agencias de calificación», que llegará este próximo mes de noviembre. Así, el comisario europeo volvió a culpar a las agencias del inicio de la crisis financiera, pues «no vieron a tiempo» el problema e hicieron un «mal análisis de los riesgos».


Los planes de la Comisión Europea
- El Ejecutivo comunitario planea una normativa para que los países de la eurozona castiguen a los banqueros que incurran en delitos graves, entre ellos, el abuso de información privilegiada y la manipulación del mercado.
- Contempla también que se prohíba a las agencias de rating la revisión de las calificaciones de los países en apuros o que han necesitado un rescate financiero.


Grecia da luz verde al nuevo plan de recortes
El Parlamento de Grecia dio ayer luz verde a la ley por la que se aplicarán las últimas medidas de austeridad exigidas para recibir el nuevo tramo de la ayuda internacional. La votación se produjo después de que se conociera que la «troika» (CE, BCE y FMI) recomienda entregar a Atenas, «tan pronto como sea posible», el sexto tramo crediticio de asistencia financiera por valor de 8.000 millones, pese a la «dinámica preocupante» de su deuda pública. Entretanto, Atenas vivió el segundo de los dos días de huelga convocados, plagado de protestas contra las medidas de austeridad. Una jornada que se saldó con el fallecimiento de uno de los manifestantes.