Efe pierde alrededor de 2 millones en 2010

 Las pérdidas de la Agencia Efe se situaron en 2010 en "algo menos"de dos millones de euros, después de una reducción del Contrato de Servicios con el Estado de 2,5 millones de euros, ha informado hoy el presidente de este medio de comunicación, Álex Grijelmo, quien precisó que se trata aún de datos provisionales

El presidente de Efe ha ofrecido estas cifras durante su comparecencia ante la Comisión Constitucional del Congreso, donde ha contestado a las preguntas formuladas por los grupos parlamentarios ERC-IU-ICV y PP, sobre el modelo público de Efe y la reestructuración de la plantilla de la empresa.

Grijelmo ha explicado que el resultado de 2010 se ha conseguido gracias a una reducción de costes, incluidos los salariales (dos millones de euros) y ha recordado que su gasto corriente se ha visto reducido en seis millones de euros en los últimos dos años.

También ha subrayado que las pérdidas del pasado año se produjeron en un contexto de profunda crisis económica, y ha mencionado, para contrastar esa cifra, que en los primeros años de la década la Agencia cerró sus ejercicios económicos con pérdidas que rondaban los seis millones de euros, cuando la situación económica era de normalidad.

Ha advertido que en 2011 el resultado será notablemente peor, fundamentalmente por los cierres y fusiones de medios informativos.

En este contexto, Grijelmo ha explicado que el presupuesto de Efe, medio de comunicación presente en 120 países, es de cien millones de euros y, por ejemplo, los derechos de transmisión de la Liga de Campeones hasta 2015 tendrán un coste de 120 millones de euros para TVE y TV3.

Frente a las críticas lanzadas desde las filas del PP de una progresiva pérdida de clientes y del volumen de facturación, ha precisado como ejemplo que en 2004, cuando se hizo cargo de Efe, los ingresos en América eran de 4,4 millones de euros y ahora éstos se sitúan en 7,7 millones, o que el número de clientes ha pasado de 600 a 900.

A lo largo de su comparecencia también ha señalado que los nuevos productos lanzados en los últimos cinco años -como la Agenda Digital Mundial, TVEFE España, el ciberdiario "llave en mano"- han proporcionado ya unos ingresos superiores a cuatro millones de euros.

El presidente también se ha referido, a preguntas de los grupos parlamentarios, a los sueldos de los directivos de la Agencia y ha indicado que se han visto reducidos un ocho por ciento, y ha precisado que el régimen de retribuciones del equipo directivo está marcado por la SEPI y que es heredero del equipo anterior, incluido su propio sueldo.

Álex Grijelmo ha defendido una empresa pública sin subvenciones pero también "sin burocracias paralizantes"y dispuesta a tomar "decisiones difíciles"para mantener su viabilidad.

También ha mostrado su defensa de una agencia gestionada con profesionalidad y con unos programas y planes a medio y largo plazo, que no dependan "de los vaivenes políticos sino de los análisis de mercado".

Por último ha afirmado que en Efe se hace "buen periodismo", así como "información fiable, verificada, con el acceso garantizado para todas las posiciones políticas y sociales representativas".

Desde el grupo parlamentario popular, Ramón Moreno ha acusado a Grijelmo de no acudir al Parlamento, de desarrollar una gestión que "raya en la opacidad y escasos éxitos"y de llevar a la agencia a una perdida de competitividad, de clientes, de rentabilidad social y posición económica, y de haber convertido la empresa en una agencia de noticias "prescindible".

El diputado de ERC-IU-ICV Frances Canet ha trasladado a Grijelmo su temor por que la agencia se pueda privatizar y ha mostrado su discrepancia con respecto a la visión comercial del presidente de Efe.

El diputado socialista Elviro Aranda ha agradecido a Grijelmo por su labor al frente de la agencia, la puesta en marcha del Estatuto de Redacción que garantiza la independencia informativa y del Consejo de Redacción, y ha recordado a Moreno que el déficit de Efe entre 2003 y 2004 era casi el doble de lo que ha tenido en los últimos dos años.

Además Jordi Xuclá, de CiU, ha inquirido a Grijelmo por los sueldos de los directivos mientras que Ana María Oramas, del Grupo Mixto, ha agradecido que no se haya reducido la redacción de Canarias