Europa

Bruselas

El Parlamento Europeo sí permite zonas aptas para los fumadores

La cruzada del Gobierno contra los fumadores lleva visos de convertirse en una polémica eterna. Los hosteleros hace tiempo que dejaron la rebeldía y apostaron por la protesta contra una norma a la que acusan de llevarles a la ruina.

La Razón
La RazónLa Razón

Lo que piden es una suavización de la ley que permita que en determinadas zonas de los locales, siempre y cuando no superen un espacio máximo del 30% de la superficie total, donde no haya trabajadores ni menores de edad, así como zonas independientes aptas para fumar en lugares como aeropuertos o estaciones de tren. El Ejecutivo socialista siempre se ha escudado en que la prohibición total existe ya en la mayoría de la UE, pero lo cierto es que esto sólo sucede en tres países comunitarios y hasta en el Parlamento Europeo se permite fumar.

La Eurocámara, con sedes en Bruselas (Bélgica), Estrasburgo (Francia) y Luxemburgo, prohíbe fumar en todas sus dependencias con la salvedad de una serie de zonas habilitadas a tal efecto. Entre las tres sedes, el Parlamento tiene hasta once espacios donde el tabaco no está vetado. En concreto, el edificio situado en la capital belga dispone de dos cabinas con ventilación independiente así como una habitación entera donde poder fumar.

En el caso de Estrasburgo, la Eurocámara cuenta con un bar y una cabina donde los parlamentarios pueden escapar a la ley antitabaco francesa. La sede luxemburguesa es la que dispone de más lugares aptos para el tabaco, pues cuenta con seis estancias donde el humo es bien recibido. Aunque el Ejecutivo ha insistido en que su política contra el tabaco avanzaba en el mismo sentido que la de nuestros vecinos europeos, la realidad es que la ley ha superado con creces a las de los países comunitarios.

Tan sólo Chipre, Reino Unido e Irlanda han adoptado legislaciones similares a la española, y los datos económicos reflejan lo nefasto de la experiencia. La única esperanza que les queda a los hosteleros es que la ley antitabaco cambie hacia un modelo más flexible. De hecho, el presidente de la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR), José María Rubio, asegura que, aunque con restricciones, en 23 de los 27 países que componen la UE está permitido fumar en los establecimientos de hostelería.

La propia UE ya aclaró en 2010 que «ni había tenido ni tenía la intención de prohibir el consumo de tabaco en la hostelería». Por este motivo, Rubio ha acusado al Gobierno de mentir cuando decía, para justificar la norma española, que «estaba ya prohibido fumar en toda Europa». De hecho, Grecia y Croacia se han visto forzadas a dar marcha atrás con sus políticas antitabaco.