Europa

Crisis económica

Nuevas y buenas ideas: Campus FAES 2011 por Jaime GARCÍA-LEGAZ

La Razón
La RazónLa Razón

España sufre las consecuencias del peor Gobierno de nuestra etapa democrática. Un Gobierno del PSOE vuelve a dejar España en una situación deplorable. Felipe González dejó un 23% de tasa de paro; José Luis Rodríguez Zapatero, un 22%. El déficit público que dejó el PSOE en 1996 fue del 6,7% del PIB; una cifra similar a la que va a dejar Zapatero. El cierre de cientos de empresas cada día vuelve a ser la triste realidad económica de la España de 2011, como lo fue en el periodo 1993-1996. Con José Luis Rodríguez Zapatero, España ha vuelto a estar encuadrada en el club de los PIGS, como en los tiempos de Felipe González.
Son millones los españoles que ahora recuerdan que, con el Gobierno de España que presidió entre 1996 y 2004 quien hoy preside la Fundación FAES, José María Aznar, España creó cinco millones de nuevos empleos; fue socio fundador del euro; redujo la tasa de paro del 23% al 11%; se logró el primer superávit presupuestario de la democracia; se redujo la deuda pública casi 25 puntos sobre el PIB; la deuda pública española llegó a ser mejor valorada que la alemana; se rebajaron los impuestos y España se convirtió en el segundo inversor del mundo en Iberoamérica. Esos fueron los frutos de las políticas que el gobierno de Aznar pensó y diseñó en FAES durante los años de oposición.
El Campus FAES está diseñado para ofrecer a los españoles nuevas y buenas ideas sobre las que sustentar las políticas que permitan reconstruir España tras ocho años de socialismo destructivo. En el plano político, es necesario poner en marcha iniciativas que desalojen a los proetarras, a los que el PSOE ha vuelto a abrir las puertas de las instituciones democráticas, de municipios y diputaciones vascas y navarras. En el Campus FAES ofreceremos ideas sobre cómo hacerlo.
El retorno al crecimiento y a la creación de empleo exige profundas reformas: la laboral, la bancaria, la institucional, la territorial y la del gasto público. Sin un mercado de trabajo flexible, sin un sistema bancario saneado, profesional y transparente, sin una justicia independiente, sin una administración que ayude al empresario, sin unos gobernantes honrados y eficaces, y sin unas administraciones públicas que se aprieten el cinturón, será imposible volver a crecer y a crear puestos de trabajo en España.
Todas esas reformas estarán en nuestros debates de Navacerrada. En el plano internacional, España necesita regresar a la primera división de Europa, abandonar el club de los PIGS, recuperar una relación privilegiada con los EE UU en el marco de una revitalización europea del vínculo atlántico, volver a jugar el papel protagonista que siempre tuvo en Iberoamérica, y jugar un papel más activo en los acontecimientos que se vienen sucediendo en la orilla sur del Mediterráneo, en lo que se conoce como la primavera árabe.
Esa agenda nacional de recuperación y reformas es la auténtica protagonista del Campus FAES.


Jaime García-Legaz
Director del Campus FAES