Málaga

Hallado el cadáver de la niña desaparecida en Málaga

Todo apunta a que la menor, de 13 años, murió violentamente

Caseta de la depuradora de una piscina donde un bombero encontró el cadáver de la pequeña
Caseta de la depuradora de una piscina donde un bombero encontró el cadáver de la pequeñalarazon

Málaga- Agentes de la Guardia Civil encontraron en la tarde de ayer el cadáver de la menor María Esther Jiménez Villegas en la localidad malagueña de Arriate, en la que se estaba realizando una batida desde primera hora de la mañana para intentar localizar a la niña de 13 años de pelo claro rizado que vestía pantalón y camisa y llevaba una gorra, la cual desapareció un día antes del municipio tras ser vista por última vez en una carretera próxima al municipio malagueño junto con un amigo.

El cuerpo fue localizado sobre las siete y cuarto de la tarde en una caseta de una depuradora ubicada en el paraje «La curva», hasta donde se desplazó una comisión judicial para autorizar el levantamiento del cadáver. Fue un bombero el responsable del hallazgo del cuerpo, sobre las 19:15 horas de ayer jueves.

La Guardia Civil, la Policía Local y los bomberos activaron entonces un dispositivo especial de búsqueda por toda la zona, mientras que familiares y amigos de la menor distribuyeron durante toda la jornada carteles con la foto y una pequeña descripción de la niña para ayudar así a su identificación. Los agentes habían indagado previamente incluso en busca de alguna información en el contenido de un ordenador de una vecina que solía usar la desaparecida.

Tras la desaparición, amigos de la joven habían realizado una batida conjunta por los alrededores del municipio, concretamente en un vertedero, en un descampado cercano, en el que existe una zanja, así como en una casa abandonada, lugares que la joven solía frecuentar. Las investigaciones ahora se centrarán en clarificar las circunstancias de lo acontecido. Todo apunta, a la espera de que las investigaciones lo confirmen oficialmente, a una muerte violenta. A pesar de que se repiten estos sucesos, el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, defendió en el Congreso de los Diputados, tras el asesinato de la niña de Seseña, que «el número de asesinatos cometidos por menores baja cada año». Así, indicó que en 2007 hubo 18 casos, en 2008 fueron 15 y en 2009 se bajó a doce. Pese a la tendencia a la baja de estos crímenes, el ministro se mostró abierto a «reflexionar» sobre las causas.


Memoria de la Fiscalía
Según la memoria de la Fiscalía, en 2009 se cometieron 266 delitos contra la vida realizados por menores, 75 más que el año anterior, y 1.740 delitos contra la libertad sexual, casi 250 más que en 2007. Por este motivo fuentes del PP han señalado que «existe una peligrosa sensación de impunidad en los menores».


Los menores, las víctimas
- Al menos 16 niños fueron asesinados el pasado año supuestamente por alguno de sus progenitores. Los caso que más impresionaron fueron el asesinato de dos pequeños por su padre en Tarragona y el de otros dos por su madre en Valladolid.
- En los últimos cinco años, una decena de menores murió en España a manos de otros menores. El último caso es el de Seseña, donde una niña de 13 años murió desangrada tras ser apaleada y abandonada por una amiga de 14 años.