Ceuta

El 90% de los españoles contra la reducción de condenas a etarras

El 79,6 por ciento de los encuestados cree que los etarras no deberían salir de prisión. Un 89,6 por ciento excluiría a la banda terrorista de cualquier beneficio penitenciario> Crisis entre el PP y el Gobierno vasco por el homenaje a «Gatza»

salidacarcel1
salidacarcel1larazon

MADRID- La reciente excarcelación del terrorista Antonio Troitiño, autor de 22 asesinatos entre los que figuran el de la Plaza de República Dominicana, el de Juan Bravo o el que acabó con la vida del comandante Sáenz de Ynestrillas, el teniente Coronel Vesteiro y un soldado de reemplazo, ha provocado la consiguiente reacción ciudadana y la indignación de las víctimas; que aseguran que «matar sale muy barato». Y es que es difícil comprender cómo, el ex miembro del «Comando Madrid», condenado en los años 80 a casi 2.500 años de cárcel, ha permanecido en prisión apenas 24 años gracias a la doctrina del TC, que estableció en 2008 que la prisión provisional debía restarse a cada condena que se estuviese cumpliendo por otros delitos.

Pero Troitiño no fue el único que abandonó las rejas de la prisión para volver a su pueblo y ser recibido como un «gudari» y un héroe. Ese mismo día volvía a respirar aire de libertad un histórico de ETA: José María Sagarduy, alias «Gatza»; al permanecer 31 años bajo los muros de prisión. Además, otros diez presos condenados por delitos relacionados con el terrorismo etarra han obtenido en estos primeros tres meses y medio su «libertad definitiva». Ante esta situación, los españoles se muestran partidarios de la cadena perpetua para los terroristas. Así se desprende de una encuesta de NC Report para La Razón, en la que el 79,6 por ciento de los encuestados apoyan esta medida. Esta idea predomina en todos los segmentos de edad. Los más jóvenes apuestan por ella con un 72,9 por ciento y los más partidarios son los mayores de 65 con un 81,7 por ciento. Sólo un 16,7 por ciento de los españoles se opone. También la inmensa mayoría de ciudadanos quiere que Troitiño vuelva a la cárcel y cumpla íntegramente su pena, así lo muestra el 86,1 por ciento de los españoles. Mientras, un 9,9 por ciento considera que debe mantenerse su excarcelación. Desde dirigentes batasunos a sanguinarios etarras no han dudado en agarrarse a las más variopintas triquiñuelas para burlar la prisión. Eso, unido a los beneficios penitenciarios que establecía el Código Penal recientemente derogado, ha hecho que algunos etarras salgan de prisión antes de lo previsto. Ante este goteo de excarcelaciones, el 89,6 por ciento de los españoles rechaza que se les aplique el más mínimo beneficio que les permita burlar la cárcel. Tan sólo un 8,2 por ciento aboga por que disfruten de ellos.


Estrategia de negociación
Muchos son los que han interpretado estas excarcelaciones como una estrategia encaminada a volver a negociar con ETA. Así lo ve el 52,4 por ciento de los encuestados y es la opinión mayoritaria en todos los grupos de edad. Por el contrario, el 27,7 por ciento no cree que haya ninguna estrategia detrás. Un porcentaje muy similar (52,7) cree que ya existen esos contactos entre Gobierno-ETA, una opinión que se muestra mayoritaria en todos los grupos de edad. Por el contrario, el 21,4 por ciento considera que no los hay. Y es que los españoles creen que es posible derrotar a ETA sin negociar. Así lo ve un 66,2 por ciento, frente a un 24,7 por ciento que apuesta por negociar.

En cuanto a la política antiterrorista del Gobierno, la opinión pública se muestra muy fragmentada, prácticamente dividida en tres partes casi idénticas. El 32,5 por ciento la califica como regular, el 31,3 por ciento como mala o muy mala; y el 32,3 por ciento la valora como buena o muy buena.



Ficha técnica

Empresa: Iberconsulta.
Universo: españoles de 18 años y más.
Tamaño de la muestra: 1.000 entrevistas telefónicas realizadas del 13 al 15 de abril.
Nivel de confianza y error muestral: para un nivel de confianza del 95,45% (2sigmas), y para P=Q, el error es el 3,16% para el conjunto.
Estratificación: 106 municipios de las 17 comunidades autónomas, más Ceuta y Melilla.