Castilla y León

Las entidades locales deben al Estado 304 millones

La Razón
La RazónLa Razón

Zamora- Las entidades locales y provinciales de Castilla y León deberán devolver al Estado un total de 30,4 millones de euros que en 2008 Hacienda les anticipó de más a cuenta de su participación en la recaudación de los tributos del Estado. La crisis económica no sólo ha reducido los ingresos de los ayuntamientos debido al estallido de la ‘burbuja inmobiliaria', sino que también les va a obligar a saldar ese desfase con reintegros a favor del Ministerio de Economía y Hacienda, circunstancia que empeorará la situación actual de las haciendas municipales.
La caída del consumo provocó en 2008 un descenso de la recaudación real del IVA y las previsiones de ingresos fiscales, demasiado optimistas en su momento, no se han cumplido. Por eso, una vez que el Ministerio ha cerrado la liquidación de los Presupuestos de 2008, los ayuntamientos deberán devolver este millonario desfase. Por provincias, León será la más damnificada con la obligación de devolver 7.1 millones de euros en total, seguida de Valladolid, con 6.3 millones. La única que no supera el millón, es Soria, con una deuda de 927.000 euros.
Pero no sólo las grandes ciudades se encuentran en apuros, ya que las deudas no compensadas también afectan a los pequeños municipios de la Comunidad. Aunque estos últimos se financian por el régimen general y no mediante el sistema de participación en la cesión de los impuestos del Estado, el desfase entre el dinero recibido del Estado en 2008 y lo que realmente deberían haber ingresado también les está creando un serio problema. Por ejemplo, Aranda de Duero deberá devolver 588.422 euros y Miranda de Ebro, la friolera de 651.065 euros, cantidades superiores a la cifra a la que deberá hacer frente el Consistorio de Burgos.