País Vasco

Bildu subvenciona a asociaciones afines que apoyan a presos de ETA

El Consistorio de San Sebastián reparte de tapadillo ayudas a los abertzales

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- El Ayuntamiento de San Sebastián, que gobierna en mayoría Bildu, ha otorgado en concepto de subvenciones del consistorio varias cuantías a asociaciones sin ánimo de lucro para el año 2012, de las que muchas son afines a la coalición abertzale. Los distintos partidos lograron hace ya varios años que se destinara una partida del presupuesto para aquellas entidades que «trabajen contra la violencia y la memoria de las víctimas». Entonces, los grupos de apoyo a los presos de ETA no cumplían con esta normativa y, por tanto, no recibían subvención. Pero desde que llegó el alcalde de Bildu, Juan Carlos Izagirre, no sólo tienen cabida sino que esta subvención que destina la comisión de Derechos Humanos se ha convertido en un coladero en el que este año han incorporado más asociaciones y los que más puntuación reciben son los afines a Bildu, ya que ahora en las bases se indica que será destinado para los «proyectos a favor de la paz, los derechos humanos, la diversidad y la interculturalidad».

Aunque las cuantías no son grandes, sólo hay dos asociaciones de víctimas, el resto persigue la tortura, hablan del «proceso de paz» o van contra la dispersión de los presos. La que más dinero se lleva de esta partida es la asociación «Demagun Hausarketarako taldea», que persigue el diálogo y se define como un grupo de activistas por la paz basado en «el reconocimiento de la realidad plural de Euskal Herria». Pero, además, llega a organizar «diálogos» en los que incorpora al mismo tiempo a víctimas de ETA y a víctimas policiales o del GAL. El año pasado esta asociación recibió dos partidas de 1.844 y 1.900 euros, que este año ascienden a 3.099,50 euros. Otra de las más beneficiadas es Lokarri, que «promueve consensos para la consolidación de la paz» y que abiertamente apuesta por «encauzar la voluntad social mayoritaria de acuerdo plural, la consulta popular y la reconciliación»; y por ello percibe este año 800 euros más que el pasado, en concreto 2.814 euros. Si las bases dicen que lo importante es promover la paz, el consistorio de San Sebastián otorga 2.610,10 euros, frente a los 1.784 que le dio el año pasado a Etxerat, conocida por apoyar a los presos de ETA y contra la dispersión, cuya única finalidad es dar dinero a los encarcelados de la banda terrorista y a sus familias. También se benefician «Torturaren Aurkako Taldea», que persigue la tortura, la misma que denuncian los etarras cuando son detenidos... Para este fin, el consistorio les concede 2.406,20 euros. El año pasado no solicitaron subvención. También se incorporan al reparto «Siblia Guarso Elkartea Lauaizeta», asociación por los presos del franquismo que recibe 2.202,30 euros y «Euskal Memoria Fundazioa» que va también contra la tortura en el País Vasco y al que le otorgan 2.243 euros. Estos últimos años, éstas asociaciones no recibieron ninguna cuantía al no cumplir con los objetivos, pero desde que está Izagirre el presupuesto ha pasado de ir a las víctimas a premiar a los que apoyan a los terroristas.

Las asociaciones de víctimas como la asociación Gregorio Ordóñez recibieron el año pasado 1.800 euros para un premio, pero no se concedió ninguna ayuda más. Este año, el Ayuntamiento le otorga 2.300 euros para un archivo documental y para la hemeroteca Gregorio Ordóñez. A Covite le concede 2.487 euros.