Erupción volcánica

Desciende el repunte sísmico en El Hierro pero continúan los terremotos

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha afirmado que el repunte sísmico registrado desde el domingo en la isla de El Hierro ha disminuido, aunque se mantienen los terremotos.

Según los datos facilitados por el Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca), hasta este mediodía, se han detectado más de 300 terremotos, la mayoría de magnitud superior a 2 y con una magnitud máxima de 3,8 grados en la escala de Richter.

Los científicos han precisado que la actividad sísmica se ha desplazado desde el Mar de El Golfo hacia un área que comprende la dorsal oeste y la ladera de El Julán.

Una nota del Gobierno de Canarias recuerda que se trata de una fase de normalidad y el semáforo de riesgo volcánico se encuentra en color verde, lo que no obliga a adoptar ninguna medida de protección civil.

La profundidad de los seismos localizados se mantiene en torno a los 20 kilómetros (entre 17 y 21 kilómetros) y no se observa ninguna migración a la superficie.

El Gobierno señala que para poder realizar una correcta interpretación del proceso que da origen a esta sismicidad se debe continuar con la vigilancia y análisis en tiempo real de los datos, obtenidos por el Sistema Vigilancia Volcánica del IGN operativo en El Hierro.