Londres

Endesa mantiene sus inversiones hasta 2015 con 10300 millones

Endesa anunció ayer que invertirá unos 10.300 millones de euros entre este año y 2015, una cantidad que va en línea con los objetivos que ya se había fijado el año pasado y que pone especial atención en el mercado latinoamericano. La principal eléctrica española presentó ante la City su nuevo plan estratégico junto con Enel, que controla el 92 por ciento de la compañía.

DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN CONTENIDOS RELACIONADOS
DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN CONTENIDOS RELACIONADOSlarazon

El presidente de Endesa, Borja Prado, destacó que teniendo en cuenta los tiempos que corren, «mantener las inversiones» es algo realmente «significativo e importante». «Reaccionaremos y seremos elásticos si vemos que la situación mejora, pero no se puede prever cuánto va a durar la crisis», recalcó. Aunque dijo haber percibido «algún signo positivo» que permite «tener un poco de optimismo», explicó que la inestabilidad financiera aún está muy presente en España, por lo que se impone la prudencia.

Ante los analistas, los directivos detallaron que 5.459 millones de euros, el 53%, de los objetivos de inversión serán para España y Portugal, mientras que los 4.541 millones restantes, el 47%, irán destinados a Latinoamérica. Por actividades, el 64% será para mantenimiento y el 36% para proyectos de crecimiento. Con estas cifras, la eléctrica prevé tener un resultado bruto de explotación –Ebitda–, de 7.800 millones en 2015, lo que supondrá elevar en un 4 % la cifra de 2010.

Desinversiones

En cuanto a la venta de activos, el consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, aseguró que la operación en Irlanda «puede ser la última» desinversión de la española y que a partir de ahora el grupo apostará por el crecimiento orgánico sin descartar compras ocasionales en función de las oportunidades del mercado.

A lo largo de toda la jornada estuvo muy presente la situación de alarma nuclear en Japón, pero tanto Conti como Prado destacaron que se ha demostrado que las nucleares son «muy seguras», ya que la mayoría ha sido capaz de resistir a un terremoto devastador. «Nuestros objetivos no cambian y los programas continuarán desarrollándose», recalcó el italiano.

Endesa, participada en un 92% por Enel, tiene presencia accionarial en los ocho grupos nucleares españoles, salvo en el de Cofrentes. En concreto, participa en la propiedad de las plantas de Ascó, Almaraz, Garoña, Vandellós y Trillo. La mayor parte de la capacidad nuclear instalada de Enel se encuentra en la Península, con 3.514 megavatios (MW).

En cuanto al informe de FAES que apuesta por construir nuevas centrales en España y prolongar la vida útil de las existentes, Prado consideró que «el PP tiene la voluntad de ser pronuclear si gobernara. Es el mensaje que he podido percibir», dijo.