Sagunto
Fabra recuerda que la Comunitat fue en otra época la que ayudó a otras regiones
Defiende que la «solidaridad en el tiempo» legitima a los valencianos a solicitar la misma actitud. Pide una financiación adecuada y agua
SAGUNTO- Quedará por hoy la incógnita de si el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, aprovechó la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP para insistirle a Mariano Rajoy en que recuerde que no sólo Galicia le da votos y que la Comunitat Valenciana necesita una mejor financiación. Sin embargo, lo que sí quedó claro ayer es que el jefe del Consell no va a dejar de reivindicar lo que cree que le corresponde a los valencianos ni un solo día.
Fabra no desveló si trató este asunto con el presidente del Gobierno, pero aprovechó la oportunidad para solicitar al resto de Autonomías que no olviden que hubo un tiempo en que la Valenciana tiraba del resto.
La actividad económica proporcionaba muchos ingresos que la Comunitat «trasladaba para que otra parte de España menos activa pudiera tener los mismos recursos». Ahora, la situación ha cambiado y «necesitamos una financiación adecuada a las circunstancias del momento y que pueda hacer que podamos atender a los ciudadanos en las mejores condiciones».
Las palabras del presidente iban ayer acompañadas de un caso concreto. Visitó la planta que Red Eléctrica Española tiene en Sagunto y que permite que la Península quede conectada con Baleares, garantizando así el suministro eléctrico de las islas. Destacó pues la solidaridad de los valencianos con sus recursos naturales y reclamó lo mismo al resto en materia hídrica, «agua de donde sobra».
Fabra también anunció la firma de dos convenios con la empresa eléctrica en materia de reforestación, prevención y extinción de incendios forestales que suman un importe de 120.000 euros. Concretamente, se invertirán 100.000 euros en la reforestación de 17 hectáreas del Parque Natural de la Calderona. La Generalitat pondrá las especies necesarias y el personal técnico y Red Eléctrica correrá con el resto de los gastos, entre otros, la contratación de 756 vecinos de la zona que se encuentren en situación de desempleo. Se plantarán 30.000 árboles y arbustos.
Una conexión eléctrica submarina de récord
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, visitó ayer la estación conversora de Morverdre (Sagunto), punto neurálgico del proyecto Rómulo. Esta infraestructura permite la conexión eléctrica entre la Península y Baleares mediante un cable submarino de 237 kilómetros. Es el más profundo de España (1.485 metros) y el segundo de todo el mundo. Da seguridad al sistema eléctrico español.
✕
Accede a tu cuenta para comentar