Ministerio del Interior
La Policía arresta a un etarra para que cumpla diez años más
MADRID-Agentes de la Brigada de Información de la Comisaría General de la Policía detuvieron ayer en Bilbao a Juan Francisco Gómez López, «Patxi», antiguo miembro del «comando Vizcaya» de ETA, para que cumpla una ampliación de condena (diez años más) que le ha impuesto el Tribunal Supremo, en aplicación de la llamada «doctrina Parot».
Gómez, natural de Bilbao (1956), pero vecino de Ortuella, localidad por la que fue candidato de Herri Batasuna en 1979 y en 1987, fue detenido por primera vez, en unión de otro miembro de la banda, en abril de 1989, cuando acababa de robar un taxi a mano armada. El vehículo iba a ser utilizado en un atentado contra una furgoneta de la Policía Nacional.
Tras el arresto de los terroristas, la Policía Nacional se incautó de 50 kilos de amonal; las dos pistolas que llevaban Gómez y su compinche; un rifle; un tubo lanzagranadas y la bomba, ya montada con trece kilos de explosivo, colocada en una furgoneta, con la que iba a ser perpetrado el atentado.
La Audiencia Nacional le condenó, en octubre de 1990, a penas que sumaban 48 años de cárcel por pertenencia a banda armada, depósito de armas de guerra, tenencia de explosivos, atentado en grado de tentativa y coacciones. Permaneció en prisión hasta julio de 2002. Puesto en libertad, al año siguiente fue encarcelado de nuevo para seguir con el cumplimiento de la condena.
El 30 de abril de 2009 fue excarcelado de nuevo y, desde entonces, permanecía en libertad. Sin embargo, el Tribunal Supremo ha anulado la decisión y ha ampliado en diez años el tiempo de cumplimiento efectivo de condena.
Este arresto, según una nota del Ministerio del Interior, es el resultado de las investigaciones llevadas a cabo por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, tendentes a la localización y detención de miembros de la organización terrorista ETA.
Entre las acciones más destacadas del «comando» con el que colaboraba Gómez, figura el asesinato del subteniente de la Guardia Civil Cristóbal Martín, el atentado con bomba lapa contra el policía Vicente Montoya y el asesinato de José Luis Barrios.
Informador para planear atentados más vacias
Entre las labores que Gómez desarrolló, como colaborador del «talde» (grupo de apoyo al «comando»), destacan diversas informaciones realizadas entre las años 1986-1987. Consistían, según fuentes del Ministerio del Interior, en la toma y comprobación de matrículas en varias calles de Bilbao (Vizcaya), así como informaciones de personas, solicitadas por los «liberados» para cometer atentados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar