Déficit autonómico
Fabra no ha recibido orden de Rajoy de reducir la cifra de Conselleries
Valencia- Si hay una reducción de Conselleries no será porque lo haya exigido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a cambio de la adhesión de la Comunitat al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).
Así lo aseguraron ayer fuentes de la Generalitat valenciana que, en cualquier caso, no negaron la posibilidad de que si en algún momento el presidente Alberto Fabra quiere acometer una nueva remodelación en su equipo, lleve a cabo la fusión de algunos de sus Departamentos.
El diario digital Valenciaplaza afirmaba ayer que los recortes que ya ha aplicado la Generalitat deben venir acompañados de una imagen de austeridad institucional que tiene que aumentar el Ejecutivo valenciano.
Por ahora, parece que no hay intención en el Consell de realizar ningún movimiento de este tipo. El responsable de Economía, Máximo Buch, aseguró ayer que, aunque es una cuestión que maneja el presidente, no tiene conocimiento de que el Gobierno central haya planteado esa exigencia a la Generalitat a cambio de los fondos de liquidez.
En todo caso, la reducción de Conselleries no supondría un gran ajuste en el gasto corriente de la Generalitat. Hay que tener en cuenta que los empleados que trabajan en estos departamentos son, en su gran mayoría, funcionarios que, por lo tanto, habría que recolocar en otros organismos públicos. El ahorro sería el del salario de los altos cargos, que, en comparación con los ajustes que hay que realizar, son una cantidad ínfima.
✕
Accede a tu cuenta para comentar