Bruselas

Industria alimentaria y del automóvil primeros objetivos de la macrorregión

Herrera, Núñez Feijóo y Lage plantean involucrar a la sociedad en los proyectos de las Regiones del Sudoeste Europeo.

Los presidentes de Castilla y León, Galicia y el Norte de Portugal, Herrera, Núñez Feijóo y Lage
Los presidentes de Castilla y León, Galicia y el Norte de Portugal, Herrera, Núñez Feijóo y Lagelarazon

Valladolid- La macrorregión formada por Castilla y León, Galicia y el Norte de Portugal, que se denominará Regiones del Sudoeste Europeo (Resoe), la primera que se pone en marcha en la Península Ibérica, comenzará a trabajar antes de que acabe el año, con siete áreas de trabajo. En ellas hay sinergias clarísimas, en palabras del presidente castellano y leonés, Juan Vicente Herrera, quien puso como ejemplo de las mismas la agroalimentación, el turismo y la automoción, áreas en las que ya se han iniciado contactos, dirigidos a la planificación tecnológica, con el reto de profundizar en la competitividad. Sin olvidar la Educación Superior, en un territorio en el que hay 20 universidades; el ámbito laboral, el Medio Ambiente, la Cultura y el Patrimonio o la Logística.

En este contexto, Juan Vicente Herrera invitó a las tres administraciones que forman parte de esta asociación -que no contará con organismos específicos ni implica un nuevo nivel administrativo-, a «llenarla de sociedad y realidad». Asimismo, defendió la «obligación de aprovechar las sinergias del noroeste ibérico».

La tercera macrorregión que se constituye en Europa parte de la «convicción» de servir a los ciudadanos, pero también de la «necesidad» de la cooperación entre comunidades, en el marco de una evolucionada España autonómica, según destacó el presidente de Castilla y León, quien remarcó el «enorme y significativo valor estratégico» de la macrorregión.


En el centro de Europa
Por su parte, Núñez Feijóo se refirió a lo pionero del acuerdo. «Tiene sus riesgos, pero quien rehuye la vanguardia puede quedar relegado al fracaso», sentenció, a la par que avanzó que «nos situaremos en el centro de Europa, a pesar de estar en el corner».

El presidente gallego planteó que la fórmula de cooperación permitirá «afrontar unidos el debate sobre el nuevo marco financiero europeo», que englobará el periodo comprendido entre 2014 y 2020, en el que habrá «mayores restricciones económicas», como consecuencia de un reparto entre más países y población con una menor disponibilidad de dinero.

Este camino, como definió a la nueva etapa que comienza, servirá para «vencer obstáculos», dado que, argumentó, «juntos somos más», dentro de una «política inteligente y distinta para no quedar relegados en una política antigua», concretó.

Núñez Feijóo coincidió con Herrera en la importancia de que las administraciones estén al servicio de los ciduadanos, por lo que las «sinergias» suponen un paso adelante en la «aportación de soluciones comunes a problemas comunes».

Por su parte, el portugués Carlos Lage defendió la promoción y fortalecimiento de la cooperación transfronteriza y macrorregional como una forma de «construir una comunidad más grande», que en este caso estará integrada por nueve millones de europeos, representan el 16 por ciento de la población peninsular. Es decir, más habitantes que en Suecia o en Austria, por ejemplo.


Presidencia tripartita
La macrorregión Resoe contará con una presidencia tripartita, aunque la comisión de seguimiento comenzará estando presidida por la Xunta de Galicia.

Herrera, quien subrayó el «tiempo récord» en el que se ha puesto en marcha esta novedosa iniciativa, recalcó el «valor estratégico» de la misma, si se cuenta con la «complicidad de la sociedad» que, a su entender, «tiene algo que aportar».

La puesta de largo de la macrorregión tendrá lugar en la Cumbre hispanolusa que se celebrará en la localidad portuguesa de Elvas, si bien anteriormente se dará a conocer en los «Open Days», que se celebrará en Bruselas en octubre. Del mismo modo se expondrán sus objetivos en el Comité de las Regiones y en asociaciones interterritoriales de la Unión.


Herrera pide soluciones para la minería, no «cataplasmas»
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, advirtió de que «si no nos batimos el cobre en las instituciones europeas» de cara a garantizar el futuro del carbón, la aprobación del Real Decreto referido a las ayudas del mineral autóctono «supondrán una cataplasma a una enfermedad gravísima, que conduciría al desastre». De este modo se refirió a la importancia de definir los procesos de reestructuración. Herrera reiteró su «apoyo incondicional» al Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero para reflotar a un sector tradicional «irremplazable para las comarcas mineras», si bien echó en falta una definición de estrategias o medidas durante la primera parte de este año, cuando España ostentó la presidencia de la UE. Algo que también remarcó el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien exigió que el Gobierno «debe armonizar e intereses de todo» y rechazó caer en el error de vivir enfrentamientos cuando «un Ejecutivo que tiene un problema lo centrifuga». En este contexto, el líder gallego reclamó al PSOE que unifique su criterio en Madrid, Galicia y Castilla y León, porque, «ahora mismo presenta discursos diferentes».