Cataluña
José Manuel Vela: «Elaborar presupuestos públicos con deuda se ha acabado»
VALENCIA- Después de meses y meses de planes de ahorro, medidas de recorte durísimas y una lucha encarnizada contra el déficit, el conseller de Hacienda y Administración Pública de la Generalitat valenciana atravesó hace poco más de una semana uno de los momentos más complicados de su mandato. Después de que el el Consell anunciara su adhesión al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), se difundió la noticia de que la Generalitat pedía un rescate al Gobierno.
- ¿Por qué se ha adherido la Comunitat al FLA?
- No es para nada un rescate, se trata de un «hispanofondo» que solo es para colocar la deuda que la Generalitat ya tiene autorizada para este ejercicio. Estamos hablando de 1.500 millones de euros, más 200 adicionales, unos 1.700 millones. Todo eso es tesorería, que va a permitir pagar una parte de la deuda. El problema es que hubo conceptos que no entraron en el plan de pagos a proveedores, pero el Ministerio está trabajando en arbitrar un segundo plan, probablemente en septiembre, porque con el FLA no se podrán pagar todos.
- ¿Cree que fue un error hacerlo la primera?
- La Comunitat Valenciana fue la primera en adherirse al FLA porque su pleno del Consell era el viernes. El de Cataluña es los martes y lo aprobaron ese día. Y va a haber muchas más comunidades, a pesar de que ahora estén diciendo que no. Parece que adherirse al fondo es algo malo, y es justo al contrario. Se trata de un ejercicio de responsabilidad porque aquí lo que queremos es pagar a nuestros acreedores, y gracias a ese fondo lo vamos a poder hacer. Vamos a poder colocar nuestra deuda a un coste muy inferior. No entiendo como hay Comunidades que no se van a adherir. Hay mucha hipocresía política por parte de algunos.
- ¿Pero cuál es la cantidad exacta que van a pedir?
- No hay una cantidad determinada. Antes había un banco, donde colocábamos la deuda y la renovábamos. De repente, el banco desaparece y surgen los problemas para colocar la deuda, para renovar operaciones, y viene la falta de liquidez y los retrasos en los pagos. Este fondo es como volver a abrir el banco. Antes colocaba la deuda un organismo privado y ahora el colocador es el propio Estado. Esta medida incluso llega un poco tarde. Hace desaparecer la causa de los problemas de liquidez que hemos tenido las autonomías.
- Aunque no haya una cantidad determinada, ¿hay algún límite?. Tiene que haber suficiente para las otras autonomías que también lo van a pedir.
- Hay 18.000 millones que, tal y como dice el decreto ley, se pueden ampliar. En el caso de la Comunitat Valenciana, tiene 1.500 millones de euros de deuda autorizada, que están en el presupuesto. Esta cantidad la colocaremos a través del fondo porque es más rápido, más eficiente y más barato. Este mecanismo lo que permite también es renovar operaciones de los vencimientos que hay pendientes. No tengo la cifra exacta, pero está en el entorno de los 2.000 millones. Aquellos que se renueven no hará falta emitirlos a través del fondo y lo que no se renueve sí, pero es imposible saber la cantidad exacta.
- ¿Cuántas autonomías cree que se van a adherir al FLA?
- Prácticamente todas. Quizá el País Vasco y Navarra, que tienen una financiación privilegiada, no lo hagan, pero el resto sí. Es absurdo no adherirse al fondo, yo diría que es hasta irresponsable. El fondo permite que las autonomías no compitan entre sí para colocar su deuda. Emite el Estado y te da el dinero a tí.
- ¿No cree que todo iría mejor sin enfrentamientos entre las autonomías?
- Es que es lo que se está fomentando con todas estas críticas. A mi me duele que presidentes de comunidades salgan y digan que son mejores que el de al lado o el de enfrente, en vez de estar entre todos trabajando para salir de esta situación.
- ¿Cómo ha funcionado el plan de pago a proveedores?
- Ha sido vital para que las empresas recuperen la confianza, y se va a ver en los próximos meses algo de repunte en la actividad.
- A día de hoy, ¿cuál es la deuda de la Generalitat con los proveedores y con los bancos?
- Con los proveedores hemos saldado toda nuestra deuda y en este momento se adeudan alrededor de los 1.400 millones a Ayuntamientos, convenios y empresas públicas. El último dato de mayo reflejaba una deuda en el entorno de los 1.000 millones de euros. Lo normal en todos los años es que la Generalitat acabe debiendo un 20 por ciento de su presupuesto, es decir, unos 2.500-2.800 millones. Estamos en un nivel satisfactorio, aunque tenemos que reducir ese endeudamiento, sobre todo con los Ayuntamientos y convenios. Por eso estamos trabajando con el Ministerio en un nuevo fondo para estos pagos.
- ¿Va a haber más ajustes a lo largo de este año para poder llegar al 1,5 por ciento de déficit?
- Este año no, lo que sí va a haber es un férreo control de la ejecución presupuestaria, donde podamos ahorrar un euro lo haremos. Otra cosa es el ejercicio 2013, en el que las comunidades autónomas tenemos que llegar a ese 0,7 por ciento de déficit. Ya veremos los ajustes que hay que introducir para llegar a esa cifra. Para 2014 es el menos 0,1, y habrá que seguir ajustando. Espero que de aquí a entonces los ingresos mejoren.
- Llegar a ese 0,7 el año que viene supone recortar 400 millones más, porque el objetivo hasta hace poco era del 1,1 por ciento. ¿Cuánto va a caer el presupuesto para 2013?
- No lo sé exactamente, pero no descarto que haya Conselleries en las que el presupuesto se reduzca en un 50 por ciento. Si los ingresos caen, el gasto tiene que caer necesariamente, y si el gasto de personal es uno de los más importantes, se tendrá que contener.
- ¿Qué ingresos esperan que aumenten?
- Yo creo que a finales de 2013 la reactivación económica empezará, sobre todo por el tirón del sector exterior, estoy convencido. Si no en 2013, en 2014 las tasas de crecimiento podrán ser positivas.
- ¿Cree que los funcionarios se están llevando el mayor peso de la crisis?
- Lamentablemente, los funcionarios ya han pagado gran parte de la crisis y no tienen que pagar más. El gasto de personal en una Administración es el más importante, es lógico que sea el que se reduzca, pero más medidas con los funcionarios no va a haber, hay que actuar en otros ámbitos. Me encantaría poder cumplir los escenarios de estabilidad para poder ir devolviéndoles parte de aquello de lo que no pueden disponer.
- ¿Qué responde a las voces que critican que solo se adoptan medidas de ajuste y ninguna de reactivación económica?
- Para reactivar la economía una condición necesaria, pero no suficiente, es acabar con los déficits públicos. Mientras haya déficit público, la economía no va a funcionar de forma adecuada. Una vez contenido el déficit se pueden empezar a arbitrar políticas para crear empleo.
- ¿Qué opina de la subida del IVA aplicada por Mariano Rajoy?
- Subir el IVA no es dinamizar la economía, pero es que no hay más remedio, no hay otra solución. A partir de ahí, lo que hay que hacer es ser más competitivos, es decir, bajar los costes de nuestras empresas. La salida de la crisis va a venir por el sector exterior. Una vez empiece a tirar la demanda externa, la propia demanda interna irá tirando también.
- ¿Cree factible que se cumpla el 1,5 por ciento en 2012?
- Estamos trabajando denonadamente para poder cumplirlo. Hay circunstancias que hacen que a lo largo del ejercicio aparezcan más gastos, como la subida del IVA. Al subir el IVA un tres por ciento, todos los suministros también suben. El propio plan de pago a proveedores supone mayores costes financieros. Va a ser difícil cumplir con el 1,5, pero trabajaremos para que sea así. Como mínimo, la Comunitat disminuirá su déficit dos puntos porcentuales a final de año, con respecto al de 2011, y eso es mucho. Además, estamos trabajando para, en 2014, presupuestar sin deuda. La deuda en los presupuestos públicos se ha terminado.
- Se ha privatizado la gestión de la Sanidad, ¿se puede extender este modelo a otros sectores?
- No, yo no creo en las privatizaciones. Sí en la externalización de servicios. Piense que las empresas públicas suelen estar endeudadas, y comprar una empresa fuertemente endeudada es dificil. Al final lo que el contribuyente quiere es una gestión eficaz.
- ¿Cómo va el Plan de Optimización de los recursos públicos? Hay inmuebles en venta.
- Estamos recibiendo ofertas, pero no las aceptamos porque la gente cree que por estar en crisis se pueden comprar edificios regalados. No vamos a malvender patrimonio. No vender repercutirá en el déficit, pero malvender hoy puede significar renunciar a tener un superávit importante dentro de dos años.
- La Comunitat tiene tres entidades financieras en el punto de mira. ¿Qué piensa cuándo ve todo lo que ha pasado?
- Algo no se habrá hecho bien cuando todo eso ha ocurrido. Pero a mi de un banco lo que me preocupa es que funcione, que mis ahorros estén seguros y que me dé financiación, para eso da igual que sea valenciano.
- ¿Imaginó usted en algún momento, cuando se convirtió en conseller, que la situación podía llegar a este punto?
- No, yo sabía que iba a ser muy duro, pero está siendo mucho más duro de lo que pensé en un principio y eso que yo ya conocía el terreno que iba a pisar. No esperaba una evolución de la prima de riesgo como la que hemos tenido. Eso no es una prima, es una hermana mala.
- ¿Cada cuánto habla con el presidente de la Generalitat?
- Todos los días, hoy ya dos veces. Y con el resto de consellers, con todos, a diario, aunque con el que más hablo es con el de Economía, lógicamente.
- ¿Va a haber reducción de Conselleries?
- Reducir Conselleries produce un ahorro muy escaso a las arcas públicas, los funcionarios y los edificios van a estar igual. Hay que buscar que la Administración pública funcione de la mejor manera posible y yo creo que con menos Conselleries se puede funcionar quizá de una forma más eficaz que con más, es evidente.
DE CERCA
Cuando hace más de un año aceptó el cargo de conseller de Hacienda, no imaginaba que iba a ser un camino tan duro. Sus años de experiencia como secretario autonómico de Economía y su título de catedrático, le sirven de gran ayuda para afrontar los tiempos actuales. Los números le salen rápido pero tiene que cuadrar las cuentas.
Una semana muy intensa para el conseller
Si normalmente su actividad ya es frenética, esta semana lo será más. El conseller de Hacienda tiene que acudir mañana a una nueva reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Allí, el ministro del ramo, Cristóbal Montoro, debatirá con las autonomías la cifra de déficit para el año que viene y la deuda. Posteriormente, el miércoles, Vela informará públicamente de la cifra de déficit que ha obtenido la Comunitat Valenciana durante el primer semestre del año (el presidente Fabra ya anunció el pasado jueves que es de un 1,09 por ciento). El jueves, el conseller tendrá que explicar en la Diputación permanente de Les Corts las razones por las que la Generalitat valenciana solicitó la adhesión al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), del Gobierno. Él insiste en que no se trata de un rescate, sino de un sistema para colocar deuda de forma más barata.
✕
Accede a tu cuenta para comentar