Actualidad
1- Ley de Estabilidad Presupuestaria Objetivo: Reducir 16500 millones por Carlos Rodríguez Braun
Austeridad presupuestaria, disciplina fiscal y apoyo a las empresas son los ejes económicos del plan anticrisis que pondrá en marcha el próximo presidente del Ejecutivo
Si algo tenía claro Rajoy desde que ganara las elecciones, es que la primera medida que aprobaría el Consejo de Ministros es la Ley de Estabilidad Presupuestaria. El desequilibrio entre ingresos y gastos del conjunto de las administraciones se saldará este año con más de 65.000 millones de euros de déficit. Con este panorama, se antoja imprescindible reducir esa cifra. Y el objetivo del nuevo Gobierno es reducir el déficit en 16.500 millones para el año 2012, entre otras cosas, porque la disciplina presupuestaria marca siempre el inicio de momentos de expansión económica y progreso social. Por supuesto, tener las cuentas públicas en orden incluye los Presupuestos para el 2012. Así, otra de las primeras tareas del Ejecutivo es prorrogar los Presupuestos de 2011 en el Consejo de Ministros del 30 diciembre y acabar así con la inseguridad jurídica que existe en este momento. Eso sí, toda vez que el nuevo Ejecutivo conozca ya los datos definitivos del déficit público de éste, y dependiendo de cómo evolucione la economía en los próximos meses, presentará antes del 31 de marzo los Presupuestos Generales del Estado para 2012, para garantizar que no se gasta ni un euro de más en todas y cada una de las partidas económicas.
La buena austeridad
El gran peligro que corren los contribuyentes de nuestro país es que Rajoy se entusiasme con la estúpica vanidad del poder, y se olvide de quién genera empleo y riqueza, y de sus sensatas palabras sobre la buena austeridad. En efecto, su discurso se centró en la necesidad de que no se ajusten el cinturón los ciudadanos sino las administraciones. En cambio, los socialistas de todos los partidos (empezando por el suyo) se apresurarán a interpolar las infinitas propuestas que siempre cabe formular si uno no tiene respeto por el dinero ajeno. Todas las metas de contención del déficit se pueden alcanzar sin subir ningún impuesto. Ésa es la buena austeridad, la que descarga su rigor sobre los poderosos y no sobre los humildes, los trabajadores y empresarios, los verdaderos artífices de la prosperidad que no tienen defensa alguna frente a quienes mandan. Ahí se verá si Rajoy es o no un pusilámine. Si escucha los cantos de sirena de los enemigos de la libertad lo veremos esgrimir las habituales excusas para quitarle el dinero a la gente. Si no oiremos tronar la indignación de la corrección política al tiempo que España sale adelante.
Carlos Rodríguez Braun
- Prórroga de los Presupuestos de 2011, el próximo 30 de diciembre.
- Nuevos Presupuestos de 2012, antes del 31 de marzo.
- Ley de Estabilidad Presupuestaria, que recoge los siguientes aspectos:
– Reducción progresiva del nivel de deuda hasta el 60% en 2020.
– Fijación de un 0,4% del déficit estructural global máximo del conjunto de las administraciones.
– Regulación de la distribución de los límites de deuda y déficit entre las administraciones públicas.
– Mayor esfuerzo para las Administraciones, no para los ciudadanos.
– Medidas urgentes para reducir costes y mejorar el funcionamiento de la Administración.
✕
Accede a tu cuenta para comentar