Melilla

Rubalcaba zanja en Rabat la crisis con Marruecos: «Eso ya pasó»

Comisarías conjuntas y desarrollar una mayor cooperación entre los servicios de los departamentos de Interior españoles y marroquíes. La tan esperada visita del ministro Alfredo Pérez Rubalcaba a Rabat se quedó principalmente en anunciar esas dos medidas y en escenificar que se ha dado por zanjada la crisis con Melilla.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reunió ayer con su homólogo marroquí, Taieb Cherkaoui, antes de verse con Mohamed VI
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reunió ayer con su homólogo marroquí, Taieb Cherkaoui, antes de verse con Mohamed VIlarazon

Con un «eso ya pasó», el ministro español zanjó los incidentes en la frontera tras las acusaciones contra España, a través de unas notas oficiales del Gobierno marroquí, de que la Policía estaba teniendo comportamientos racistas con sus ciudadanos.

Al ser preguntado si había abordado con su homólogo el contenido de estas notas y los incidentes, Rubalcaba dijo que ya había habido «aclaraciones del director general» de la Policía y la Guardia Civil y que esos asuntos «ya se han comentado». «Hemos acordado poner eso en el pasado», apostilló.

Posteriormente, el ministro expresó al rey de Marruecos, Mohamed VI, la «voluntad y disposición» del Gobierno español para «reforzar la cooperación» con Rabat con el fin de «garantizar la libertad y seguridad» de ambos pueblos. Así se expresó en declaraciones a la prensa tras la audiencia que tuvo con Mohamed VI en el Palacio Real de Casablanca. Antes de ser recibido por el Rey, el titular español de Interior se entrevistó con su homólogo marroquí, Taieb Cherkaoui, con quien acordó crear «comisarías conjuntas» y desarrollar una mayor cooperación entre los servicios de sus respectivos departamentos.

Rubalcaba manifestó sentirse «muy honrado» de que Mohamed VI le recibiera y destacó la disposición del Ejecutivo español de trabajar con el reino alauí para mantener el nivel de las relaciones bilaterales. El ministro del Interior y su homólogo marroquí acordaron también una mayor cooperación entre los servicios de sus respectivos departamentos, además de constatar las «relaciones profundas» entre España y Marruecos.

En un comunicado conjunto al término del encuentro, los dos ministros informaban de que acordaron elevar el nivel de la cooperación en materia de seguridad entre sus departamentos y para ello se decidió «dar un impulso a las reuniones periódicas del Grupo Mixto de Seguridad y la puesta en funcionamiento de comisarías conjuntas, así como incrementar los oficiales de enlace y perfeccionar su funcionamiento».

En el plano del tráfico de drogas, se felicitaron por «los resultados positivos alcanzados por Marruecos» con la reducción de la superficie de cultivo y el aumento de la incautación y acordaron «reactivar el Grupo Mixto de Lucha contra la Droga» con el fin de establecer, «tan pronto como sea posible, una estrategia de acción conjunta para luchar contra las nuevas formas de tráfico, en especial la que afecta a las drogas duras» y contra el blanqueo de dinero que practican las redes narcotraficantes.


Protesta en Melilla por la actitud marroquí
Un grupo de melillenses convocados a través de redes sociales y mensajes de móviles se concentró ayer ante la Delegación del Gobierno en Melilla para protestar por la actitud de Marruecos estas semanas. Los manifestantes lanzaron proclamas contra el Ejecutivo central, sobre todo contra el delegado del Gobierno, Gregorio Escobar, al que pidieron que «dé la cara», así como su dimisión y la del propio presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero.