Caso Campeón
Blanco niega en el Supremo las «falsas» acusaciones contra él
MADRID- El ex ministro de Fomento y actual diputado socialista por Lugo José Blanco declaró ayer, en calidad de imputado. por espacio de una hora, aproximadamente, ante el instructor del Tribunal Supremo del «caso Campeón», José Ramón Soriano y un fiscal. La comparecencia del último ministro portavoz del Gobierno de Rodríguez Zapatero se realizó a petición propia y en ella ha intentado demostrar las «falsas» acusaciones del empresario gallego Jorge Dorribo, quien declaró en varias ocasiones ante la jueza de Lugo Estela San José que entregó a Manuel Braun, primo político de Blanco, un sobre con 200.000 euros en una gasolinera para que se lo diese al ex ministro, quien también se encontraba en el mismo lugar.
Al respecto, admitió que tuvo lugar ese encuentro en la gasolinera, pero lo explicó diciendo que estaba invitado a una comida con empresarios y le comunicaron que Dorribo quería verle antes para plantearle una cuestión privada, por lo que quedó con él en ese lugar para recogerle e ir juntos al restaurante. Así, una de las diligencias que, según el entorno del ex ministro, debería practicarse de inmediato es la toma de declaración de Bran, a quien la juez de Lugo no ha llegado a citar y que podría aclarar las acusaciones de Dorribo, informa Efe.
A la salida del Tribunal Supremo, José Blanco, quien estuvo asistido por el abogado Gonzalo Martínez Fresneda –defensor de Garzón en la causa relacionada con la Memoria Histórica– expresó su satisfacción por haber podido declarar ante el juez, conocer «oficialmente» por vez primera las «falsas» acusaciones y haber podido rebatirlas. Para poder tener conocimiento de esas imputaciones del empresario Dorribo, el magistrado Soriano levantó parcialmente el secreto de las actuaciones la pasa da semana, en concreto lo relativo a la exposición razonada que remitió la jueza San José, donde constan las declaraciones del citado empresario.
En este sentido, José Blanco se mostró «satisfecho» por su declaración ante el juez. «Hoy –por ayer–, por fin, tuve la oportunidad de poder saber de qué se me acusaba y poder decir lo que pensaba de esas acusaciones, de esas falsas acusaciones», incidió el todavía vicesecretario general del PSOE.
También expresó su satisfacción por la «celeridad» con la que el instructor ha atendido su petición de declaración voluntaria, aunque se negó a concretar aspectos de su declaración al encontrarse secreta la causa. Esta circunstancia es la que impidió que el abogado Ignacio Peláez, defensor de Dorribo, pudiese estar presente en la declaración de Blanco El juez instructor, José Ramón Soriano, le informó de que hasta que la jueza de Lugo no levante el secreto sumarial no podrá tener acceso a las diligencias que se practiquen.
✕
Accede a tu cuenta para comentar