España
La prima de riesgo española sube hasta los 350 puntos básicos al cierre
La prima de riesgo española -el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán a diez años y su equivalente nacional- ha repuntado hasta los 350 puntos básicos al cierre, cuatro más que la víspera.
Esta subida se debe a la caída de la rentabilidad de los bonos alemanes de referencia, que han cerrado hoy en el 1,83 %, seis centésimas por debajo de ayer, mientras que los títulos españoles han acabado la sesión en el 5,33 %, frente al 5,35 % del día anterior.
Los inversores acuden cada vez más a la deuda alemana tras la difusión de rumores en el mercado que apuntan a que España necesita acudir al fondo de rescate para sanear el sector financiero, una posibilidad que han descartado tanto el ministro español de Economía, Luis de Guindos, como la Comisión Europea.
De Guindos también ha rechazado las declaraciones del economista jefe de Citigroup, Willem Buiter, quien ha asegurado que España puede evitar la reestructuración de su deuda y la situación de impago siempre y cuando profundice en las reformas fiscales y estructurales emprendidas por el Gobierno.
El ministro ha confirmado que la economía española caerá en el primer trimestre de año y ha previsto un semestre "extremadamente duro y difícil", aunque ha confiado en que la economía se estabilice a partir de junio.
La prima de riesgo de Italia ha repuntado hoy cuatro puntos básicos, hasta los 327, a pesar de que el Tesoro de este país ha colocado esta mañana 8.500 millones de euros en bonos a seis meses.
El riesgo país griego ha terminado la sesión en 1.848 puntos básicos; el portugués, en 945, y el irlandés, en 497.
Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a 411.230 dólares anuales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar