Castilla y León

Sáez Aguado anuncia un Plan de Saneamiento para reducir el déficit

El consejero indica que el Ejecutivo nacional transfiere déficit a través del modelo de financiación.

Antonio Sáez Aguado
Antonio Sáez Aguadolarazon

Valladolid- El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha anunciando la puesta en marcha de un Plan de Saneamiento, a partir de ya, con el objetivo de afrontar el pago que se le adeuda a las empras farmacéuticas y que asciende a 534 millones de euros. Para ello, se producirá un ahorro entre el 3 y 4% en el gasto farmacéutico; no habrá nuevos hospitales y habrá una merma en los gastos de personal.
Sáez Aguado, que reconoció la deuda de la Junta en este apartado sanitario, culpó al Gobierno de la nación de la situación actual por la implantación del nuevo modelo de financiación y que «ha privado a Castilla y León de 724 millones de euros» que en el día de hoy recurrirá ante el Tribunal Constitucional.
Antonio Sáez Aguado confirmó que se está trabajando en buscar fórmulas para llegar a un acuerdo con las empresas farmacéuticas y que una operación con las entidades financieras (factoring) se desbarató tras una rebaja de la calificación de la deuda española.
El consejero de Sanidad lamentó que los 5.611 millones de euros que el Gobierno transfiere a Castilla y León anualmente no llegue a cubrir el gasto en Educación, Sanidad y Familia, que asciende a 6.022 millones,.
Eso sí, reafirmó que sigue estando fuera de la agenda política de la Junta el copago y que no va a haber falta de suministros a los hospitales de la Región.