España

La Bolsa en mínimos la deuda en máximos

Al cierre del mercado español, la prima de riesgo del país -el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo- se situaba en 367 puntos básicos, muy cerca del nivel máximo diario que alcanzó el pasado martes, cuando se situó en 375 puntos básicos. La Bolsa se ha visto arrastrada y ha cerrado en mínimos anuales con una caída de 1,44%. 

La prima de riesgo española subió hoy hasta los 366 puntos básicos, con lo que vuelve a superar el máximo registrado al cierre de la sesión desde la entrada en el euro, mientras que la rentabilidad del bono a diez años también se incrementó hasta el 6,31 %, su mayor nivel desde agosto de 1997.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, la prima de riesgo española, que comenzó la sesión de hoy en los 342 puntos básicos, desde los 337 del viernes, llegó a alcanzar un máximo diario de 372 puntos básicos, aunque posteriormente se relajó hasta los 366.
Por su parte, la rentabilidad del bono español que finalizó el viernes en el 6,071 %, subió hoy casi 25 centésimas.

El nuevo alza del diferencial español se produce después de que el pasado viernes, tras el cierre del mercado, se publicaran los resultados de las pruebas de resistencia de la banca europea y en medio de la incapacidad de la Unión Europea para avanzar en el segundo plan de rescate para Grecia.

La deuda soberana española acusaba las dificultades de la Unión Europea para alcanzar un acuerdo sobre el segundo paquete de ayuda a Grecia, que abordará el jueves la cumbre extraordinaria de jefes de Estado y Gobierno.

Entre tanto, el riesgo país de varios países europeos evolucionaba al alza, en particular el de España e Italia, con la rentabilidad de sus bonos a diez años en máximos de la última década.
En concreto, el rendimiento del bono español subía hasta el 6,35 %, su nivel más alto desde el 13 de agosto de 1997.

Según explica el departamento de análisis de Bankitner, el contagio a España e Italia de la crisis griega es particularmente delicado porque son dos países de gran tamaño, "lo que haría prácticamente imposible juntar el dinero necesario para un rescate". Italia, prosigue Bankinter, es además fundador de la Unión Europea y pertenece al G7, lo que "cualitativamente es realmente relevante".

Al nerviosismo de los mercados contribuía también las dificultades que ha encontrado el Gobierno estadounidense para cerrar con la oposición republicana un acuerdo para elevar el techo de gasto.

Rajoy pide a la UE una decisión "clara y entendible"
A la vista de lo sucedido en estos últimos días, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, reclamó hoy "una decisión clara y entendible"a los ministros de Economía de la UE que se reunirán el jueves para tomar una decisión sobre la eventual reestructuración de la deuda griega, porque a su juicio sería "muy importante"para el euro.

Pese a esa reivindicación, el líder del PP negó que los problemas vengan todos desde fuera, porque otros países no tienen los mismos que España con su prima de riesgo. En concreto, Rajoy los atribuyó a que en este país "no se han hecho los deberes"en las reformas y "se ha gastado mucho más de lo que se debía". Según sentenció, "cuando las cosas se hacen mal, al final se pagan".

Con todo, el líder popular reiteró su convicción de que "esto tiene arreglo"y que el mayor lastre lo pone un Gobierno "en tiempo de descuento"que está "complicando las cosas mucho más de lo que están". A su modo de ver, "En estos meses estamos perdiendo el tiempo"porque el Ejecutivo "no está en condiciones de generar confianza"y eso influye en que la prima de riesgo haya ascendido hasta los 369 puntos básicos. No les ocurre a otoros países, confianza, con este Gobierno no es posible, dijo.