Campaña electoral
El Senado aprueba dar un «uso democrático» al Valle de los Caídos
«No hace falta demoler lo que fue, sino conocer lo que significó». De este modo contestaba ayer el senador socialista Enrique Cascallana a la moción presentada por la Entesa en la que se exigía la derogación del decreto de 1957 que regula el Valle de los Caídos.
Y es que la enmienda del PSOE intentaba buscar un punto medio entre la postura del PP, contrario a esta medida, y la del senador del PNV Iñaki Anasagasti, más radical, que proponía dinamitar el monumento como se hizo con la cancillería del Tercer Reich. Y acto seguido añadió: «Pero igual, si se vuela, el hermano Francisco despierta y no conviene».
Pero más allá de ironías, o no, la idea de los socialistas cuajó. Por 131 votos a favor y 114, en contra –los del PP– la enmienda de los socialistas salió adelante y su exigencia de dar un «uso democrático» al Valle de los Caídos y así aplicar la Ley de Memoria Histórica, también. Desde la Entesa, el senador Joan Josep Nuet insistió en que el decreto de 1957 hace posible que continúen celebrándose actos políticos de homenaje a Franco en el recinto, así como misas en la cripta del mausoleo en las que se recuerda al «hermano Francisco». Por no entrar, a su juicio, en los 340.000 euros que los hermanos benedictinos reciben al año de Patrimonio Nacional para su gestión.
Los matices llegaron de boca del senador popular Juan Van Halen, quien aseguró que su formación está a favor de la «despolitización» del monumento. Pero de ahí a acabar con la abadía... Tanto es así, que no dudó en señalar que si la enmienda del PSOE «de verdad» mostrara algún «respeto» por la abadía su grupo no tendría ningún «inconveniente» en votar a favor.
En definitiva, el mensaje del PSOE fue claro. Cascallana insistió en la necesidad de «mantener viva la memoria» para que no se repita y, lejos de lo que pueda parecer, «cerrar una etapa histórica sin necesidad de abrir heridas».
✕
Accede a tu cuenta para comentar