Castilla y León
Junta y ayuntamientos agilizarán las ayudas de urgente necesidad
La crisis y los recortes del Gobierno no impedirán que Castilla y León mantenga su compromiso con los desfavorecidos y aquellos en peligro de exclusión social
A pesar de la crisis económica por la que está atravesando España y de la que Castilla y León no es ajena, y del recorte drástico que sufrirá nuestra Comunidad este año en los recursos que cada año concede el Gobierno de España para hacer frente a los programas de ámbito social -entre un diez y un once por ciento, hasta situarse en los siete millones de euros-, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y las entidades locales no solo aumentarán las ayudas de urgente necesidad que se destinan a aquellas personas que carecen de los más básico para vivir, sino que agilizarán los trámites necesarios para que los beneficiarios puedan acceder a ellas lo más pronto posible. De la misma forma, para las ayudas que no sean de urgente necesidad, la Junta y las corporaciones locales trabajan para lograr que no sea más de un mes el tiempo que discurra para poder recibir la prestación.
Y es que, desde que comenzara la crisis en el año 2007 -aunque el Gobierno no lo reconociera hasta un año más tarde-, el número de personas que han solicitado estas ayudas de urgente necesidad en Castilla y León han aumentado en tres mil, al pasar de las 6.341 que había en 2008 a las 9.360 actuales.
El consejero de Familia, César Antón, hizo ayer balance de la colaboración con los ayuntamientos y diputaciones durante esta legislatura, y destacó que durante estos cuatro años las ayudas concedidas aumentaron un 48 por ciento debido a la crisis acuciante que se vive en España. Antón explicó que la mayoría de las personas que han solicitado estas ayudas lo han hecho por motivos de alimentación, educación, salud y alojamiento. No como hace tres años que estas ayudas se pedían por problemas de inserción social y laboral.
✕
Accede a tu cuenta para comentar