Lugo

Chacón apunta a Blanco

La ministra de Defensa advierte de que habrá «tolerancia cero» contra la corrupción. El PSC pide al ministro más transparencia ante el escándalo

El ministro de Fomento José Blanco, ayer, en Lugo tras participar en un desayuno con empresarios y autónomos
El ministro de Fomento José Blanco, ayer, en Lugo tras participar en un desayuno con empresarios y autónomoslarazon

Madrid- Los últimos acontecimientos sobre la supuesta implicación de José Blanco en la «Operación Campeón» han dado al traste con la aparente unidad monolítica de la que hacía gala la familia socialista en este caso. De hecho, su candidato a la Presidencia del Ejecutivo es de los pocos dirigentes del partido que han dado la cara públicamente por su «número dos». Incluso ha ido más lejos y ha puesto la mano en el fuego por la inocencia del ministro de Fomento, tras conocer que la juez de Lugo que instruye el caso ha remitido al Supremo las actuaciones referidas a Blanco.
La defensa de Rubalcaba contrasta con las declaraciones de los socialistas catalanes. En la calle Nicaragua, cuartel general del PSC en Barcelona, lo tienen claro: contra la corrupción «tolerancia cero». Así lo aseguró ayer la cabeza de lista de esta formación al Congreso de los Diputados por Barcelona. Para que nadie se llame a engaño, Carmen Chacón sostuvo que la corrupción «erosiona el factor más importante en una democracia», la confianza de los ciudadanos. De ahí que se muestre partidaria de que Blanco, aunque no le alude expresamente, dé explicaciones sobre su implicación en este caso.
En una entrevista en la red social Twitter, la titular de Defensa propone como bálsamo para recuperar la confianza de los ciudadanos en la política «la lucha contra la corrupción, una mayor transparencia institucional y mayores facilidades de participación». Con esta declaración de principios, se suma a la petición de transparencia realizada hace una semana por el secretario de Organización de su partido a Blanco. José Zaragoza recomendó al ministro aclarar su relación con esta trama de corrupción.
Mientras desde las filas del PSC se le demanda transparencia, Blanco defiende a capa y espada su inocencia. Pero, para ello, tendrá que esperar hasta después de las generales. A partir del 21-N, el Supremo decidirá si admite a trámite o no el caso. El ministro confía poder entonces conocer las diligencias para defenderse y hacer que «el peso de ley recaíga sobre quien ha vertido esas infamias» contra él, en alusión a Jorge Dorribo. Este empresario gallego, principal imputado en la trama para desviar ayudas públicas, le acusó de cobrar comisiones ilegales a través de un primo político, a cambio de gestiones a su favor en Hacienda y Sanidad.