Barcelona

Los estudiantes en huelga se quedan en casa

Pese a que el sindicato cifró el seguimiento en el 85%, sólo mil se manifestaron

Desigual seguimiento de la huelga de estudiantes
Desigual seguimiento de la huelga de estudianteslarazon

MADRID- Tras el fracaso de las protestas de los profesores, ayer llegó la hora de los estudiantes. En el Día del Docente había cerca de 35 manifestaciones convocadas por estudiantes de secundaria de toda España y el resultado fue muy similar al de las anteriores. Pequeños grupos de estudiantes aleccionados por el PSOE tomaron las calles de las ciudades españolas para reclamar un modelo educativo que asegure una educación de calidad y que se destinen los recursos necesarios para ello. Sin embargo, el resultado fue el mismo que en las aulas: un rotundo fracaso escolar. En Madrid, las previsiones hablaban de cerca de 40.000 manifestantes, pero a la Puerta del Sol llegaron poco más de 1.000. Por una vez, tenían la lección bien aprendida y cargaron contra Esperanza Aguirre, contra la enseñanza religiosa, contra los colegios privados que, según proclaman, es la solución al problema de la educación en España. Conscientes del fracaso de la cita, corearon lemas en contra del Partido Popular. «¿Dónde están los niños del PP?», cantaba un grupo de escolares mientras bailaba la conga o sujetaba pancartas que utilizaban contra Aguirre el apelativo «manostijeras», utilizado estos últimos días por los diarios en relación con Rubalcaba por los recortes que pondrá en marcha si llega a La Moncloa.


El seguimiento en Barcelona y Valencia fue similar al de Madrid, con cerca de 2.000 personas. Buena muestra del fracaso de las manifestaciones fue la de Bilbao, donde la escasa afluencia de estudiantes obligó a la suspensión de la marcha. El compromiso estudiantil con las reclamaciones de los sindicatos tampoco llegó a los escolares en otras capitales, donde la afluencia sólo superó las 200 personas en Galicia y Pamplona, las 250 en Tarragona o las 300 en Sevilla.


En cambio, los sindicatos se enrocaron en el «alto impacto» logrado por las movilizaciones. Según los representantes de los trabajadores, los recortes han llevado a «la mayor masificación en las aulas desde el Franquismo, con clases que superan los 40 alumnos frente a una Ley Orgánica de Educación que fija el máximo en la treintena», afirmó Thoil Delgado, secretario general del Sindicato de Estudiantes (SE). En cuanto a la jornada de paro, los sindicatos estimaron que en la Comunidad de Madrid tuvo un seguimiento del 85 por ciento.


Por su parte, la presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre dijo en el Parlamento regional que «es lamentable que PSOE, IU, los sindicatos, los del 15-M y los de la ceja, a mi juicio, estén haciendo un flaquísimo servicio a la enseñanza pública».