España
Endesa alcanza un beneficio de 1662 millones de euros
Sus ingresos suben un 3,5%, hasta los 25.463 millones
Madrid- La batería de medidas aprobada por el Gobierno para eliminar el déficit de tarifa –originado porque las eléctricas cobran a los usuarios por la energía un precio inferior de lo que cuesta originarla–, así como el saneamiento de sus activos en Irlanda redujeron el beneficio de Endesa un 16% entre enero y septiembre, hasta los 1.662 millones de euros, según informó ayer la empresa.
No es que a la compañía que preside Borja Prado le haya ido mal el negocio en España y Portugal en lo que va de año. De hecho, los analistas resaltaron ayer tras la presentación de resultados la fortaleza que han demostrado a pesar de la crisis. Los ingresos en este área geográfica se incrementaron un 2,2%, hasta los 17.442 millones. Sin embargo, las medidas para la reducción del déficit tarifario, el aumento del coste de los combustibles y el incremento de un 7% de los precios de los mercados mayoristas provocaron, según Endesa, que su Ebitda –beneficio antes de impuestos y amortizaciones– se redujera un 1,6%, hasta los 3.073 millones.
Efecto
Sólo la normativa contra el déficit tuvo un impacto en sus cuentas de 396 millones de euros, según Endesa. Y para el año próximo podría elevarse hasta los 800 millones, advirtió su consejero delegado, Andrea Brentan.
En Latinoamérica, el beneficio neto de la eléctrica se redujo un 23,4%, hasta los 393 millones, a pesar de que el Ebitda avanzó un 3%. La compañía achaca esta menor ganancia en parte al «aumento del endeudamiento neto del negocio», que se encuentra en fase de acometer importantes inversiones. Los fondos destinados a este cometido en los nueve primeros meses del año ascendieron a 881 millones de euros. De este importe, 96 millones corresponden a inversiones financieras y 785 millones, a inversiones materiales e inmateriales.
La deuda financiera total de la compañía se situó en 11.107 millones de euros, 105 más que en septiembre de 2011. No obstante, la eléctrica explicó que a 30 de septiembre de 2012, tiene reconocidos unos derechos de cobro por el déficit de tarifa y los sobrecostes de la generación extrapeninsular de 5.852 millones, lo que dejaría su deuda en 5.255 millones, 367 menos que el año pasado.
Las sinergias logradas entre Endesa y su matriz, Enel, así como otros planes de eficiencia le han supuesto un ahorro total en inversiones y costes de 937 milones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar