Actualidad

Palencia no gastará más de lo que tiene pero mantendrá las inversiones

La Razón
La RazónLa Razón

Palencia- Hacer más con menos. Ésta es la máxima que prometieron todos y cada uno de los alcaldes de esta Comunidad elegidos el pasado mes de mayo por los ciudadanos. El de Palencia, Alfonso Polanco, tiene claro que éste es el camino a seguir, dada la deuda que ha heredado del anterior equipo de gobierno socialista, y ayer presentaba el documento de presupuestos y ordenanzas fiscales para el próximo año, que deberá ser aprobado en el pleno del próximo día 30 de diciembre, y que contempla una reducción del 10,3 por ciento respecto a este año. Según este borrador, Palencia contará en 2012 con 78,7 millones de euros. «No gastaremos más de lo que tenemos, pero mantendremos inversiones importantes para la ciudad que estaban comprometidas y que crearán empleo y riqueza», destacaba el alcalde. Es el caso del proyecto de rehabilitación de medio millar de viviendas del barrio de El Carmen o de los planes previstos en las barriadas del Cristo y Ave María, así como la reforma de la plaza de abasto, el equipamiento para convertir en centro cultural a la antigua prisión, o la recuperación de las riberas urbanas.

Además, Polanco asegura que no se subirán los impuestos y que solo se aumentarán algunas tasas que resultan deficitarias, como es el caso del billete del autobús urbano, el servicio de la O.R.A., o la utilización de algunas instalaciones deportivas municipales, debido al déficit superior al millón de euros con el que cuenta el Patronato de Deportes. Polanco destaca el realismo y la transparencia de estas cuentas.

Compromiso de cuatro años
El alcalde de Palencia prometió que no subiría los impuestos y que gastaría menos de lo que ingresa. Y así será. Pero además, lo mantendrá la legislatura entera, «para que las familias estén tranquilas», afirma Alfonso Polanco. La principal dificultad es el Patronato de Deportes, que acumula más de un millón de deuda. Éste órgano contará en 2012 con 300.000 euros extra para amortizar este déficit. Y se bajarán las ayudas a los clubes, que se repartirán 167.000 euros.