Francia
La prima de riesgo española sube a 290 puntos básicos
La prima de riesgo española, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, subía hoy en la apertura del mercado hasta los 290 puntos básicos, desde los 287 en los que cerró ayer.
Según los datos de mercado recogidos por Efe, la rentabilidad del bono español subía al inicio de la sesión hasta el 4,967 % desde el 4,951 % que registraba ayer, en tanto que el alemán se situaba en el 2,058 %, inferior al 2,080 % de la pasada sesión.
El alza de la prima de riesgo de hoy se produce después de que los líderes de la UE hayan retrasado en casi una semana su próxima cumbre, con lo que se dan más tiempo para finalizar una estrategia integral contra las crisis de la deuda de la zona euro y de Grecia y proteger a la banca de posible consecuencias.
La cumbre estaba prevista para los próximos días 17 y 18, pero el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, decidió cambiar de planes tras una ronda de consultas y ha convocado a los mandatarios de la UE y de la zona del euro para el día 23 de octubre. En el día de ayer, el diferencial español volvió a situarse en niveles de finales de agosto animado por las buenas intenciones expresadas por Francia y Alemania de alcanzar un acuerdo de recapitalización de la banca europea y solucionar la crisis de deuda.
En cuanto al resto de países periféricos, la prima de riesgo de Grecia alcanzaba esta mañana los 1.983 puntos básicos, por debajo de los 1.986 de ayer, en tanto que la de Irlanda se situaba en los 533 puntos básicos, también superior a los 530 marcados en la pasada sesión. Por su parte, la prima de riesgo de Italia comenzaba la jornada en los 347 puntos básicos. Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a 360.000 dólares anuales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar