Déficit autonómico

El Ministerio de Hacienda niega que la Comunidad Autónoma esté intervenida

El Ministerio de Hacienda niega que la Comunidad Autónoma esté intervenida
El Ministerio de Hacienda niega que la Comunidad Autónoma esté intervenidalarazon

MURCIa- El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, encabezado por Cristóbal Montoro, desmintió ayer, a través de un comunicado, que la Región de Murcia esté intervenida, como señaló el secretario general de los socialistas murcianos, Rafael González Tovar, quien afirmó que «hoy, la Comunidad está intervenida». Tal es así, que según fuentes ministeriales, tan sólo «se ha puesto en marcha un procedimiento de seguimiento» de la ejecución presupuestaria de la Comunidad, para «comprobar sus posibilidades de cumplir con el objetivo de Estabilidad Presupuestaria del 1,5 por ciento del PIB a finales del ejercicio de 2012». Asimismo, Hacienda señaló que «la experiencia de lo sucedido en años anteriores ha demostrado la importancia de hacer un seguimiento continuo» de la evolución de los ingresos y gastos públicos, para una «rápida detección de problemas y desviaciones». Por ese motivo, el Ministerio puso en marcha esta actuación, remitiendo a la Región de Murcia, al igual que a otras tantas comunidades autónomas, «un documento en el que solicita una serie de datos y aclaraciones para realizar el seguimiento».

De esta manera, Hacienda subrayó que «no se trata de un procedimiento de intervención, sino que se trata de un chequeo, que va a ser habitual en los próximos meses y años, como consecuencia de los procedimientos preventivos contemplados en la nueva Ley Orgánica».
Por su parte, la Consejería de Economía y Hacienda, cuyo titular es Juan Bernal, explicó que las cifras manejadas por la diputada regional «responden a un desconocimiento y a una interpretación sesgada de los datos», que dicha Consejería cuelga en su página web, respondiendo a su compromiso de transparencia. En este sentido, la Comunidad indicó que los datos aportados por la diputadas socialista, Begoña García Retegui, «son erróneos en tanto que esta computa a año completo la liquidación al Servicio Murciano de Salud, cuando sólo tendría que contabilizar los seis meses que han transcurrido de 2012».

Por ello, la Consejería de Economía y Hacienda lamentó ayer que los socialistas murcianos falseen los datos, al tiempo que consideró que esa aptitud «sólo sirve para atemorizar y sembrar la inquietud entre la sociedad murciana, lo que no parece aceptable». No obstante, este departamento volvió a «ratificar el esfuerzo que el Gobierno regional está realizando para obtener el más alto índice de ejecución del Plan de Reequilibrio» y, conseguir así, «que los presupuestos regionales alcancen el grado de sostenibilidad comprometido con la Unión europea en este momento».

Desde el Partido Popular tampoco se hizo esperar la contestación al PSRM, a través de su portavoz, Laura Muñoz, quien lanzó un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, asegurando que el Plan de Reequilibrio de la Comunidad «dará sus frutos en un periodo breve de tiempo». Por ello, pidió «paciencia en el esfuerzo y confianza en sus resultados».

De igual modo, exigió al Partido Socialista en la Región de Murcia que «aborte su objetivo de desgaste al PP y de alarmar a diario a la sociedad y, se dedique a hacer propuestas reales, que siempre serán bienvenidas». En este sentido, lamentó que «se hable de intervenciones, cuando en nuestro país hay un Gobierno fuerte que apuesta por dar soluciones, en vez de quedarse de brazos cruzados como hizo el PSOE en su última etapa en La Moncloa, dando lugar a la grave situación en que quedaron tanto España como la Región, duramente castigada durante esos años». De esta forma, para la responsable popular, «carece de sentido común que desde el PSRM se critiquen los logros tan importantes como los hispabonos, que van a servir para inyectar liquidez a la economía murciana y que, junto al nuevo Plan de Reajuste Financiero y los diferentes planes de pago, constituyen éxitos de este Gobierno que, como toda medida de calado, requieren un breve espacio de tiempo para reflejar los resultados».